La Comisión de Educación será la encargada de analizar la moción impulsada por el senador Alejandro Navarro, que apunta a homenajear al artista Osvaldo Rodríguez Musso, autor de la célebre canción “Valparaíso»
Más conocido como “Gitano Rodríguez”, fue un trovador, poeta y ensayista chileno. Nació en Valparaíso el 26 de julio de 1943 y falleció en Bardolino, Italia, el 18 de marzo de 1996.
Al respecto, el senador Navarro señaló que “Osvaldo Rodríguez es hoy un referente importantísimo para una gran cantidad de artistas de Chile, sobre todo por su trabajo musical de los años sesenta y setenta. Su obra se inscribe dentro de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical y cultural que hizo suyos los aires de cambio de la época y renovó la canción al fusionar diferentes géneros como la música andina, la trova y el rock”.
Osvaldo Rodríguez Musso participó activamente en el gran movimiento cultural regional que abarcó todas las disciplinas (música, literatura, artes plásticas, cine, teatro, arquitectura) en la década de los sesenta.
Creador de la canción emblemática “Valparaíso”, que da testimonio del compromiso con su ciudad. En aquellos años, además, fue co-fundador de las Peñas de Valparaíso y Viña del Mar, que se convirtieron en una alternativa destacada a la actividad musical de Santiago y en lugares para el intercambio artístico.
Desde 1973, Osvaldo Rodríguez residió en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, París, Lyon, Niza, Praga, Göttingen, Rostock y Berlín. Luego en Italia, Volterra y Bardolino. En Europa estudió Sociología de la Literatura en la Escuela de Altos Estudios de París.
En la Facultad de Filosofía de la Universidad de Praga recibió los grados de Licenciado en Letras y Doctor en Letras. Trabajó como profesor invitado en las universidades de Göttingen (Alemania), Siena y Sassari (Italia) y dictó conferencias en universidades europeas y norteamericanas.
A su vuelta a Valparaíso, a fines de 1988, impresionado por el deterioro de la ciudad, comenzó una campaña ante la Unesco en París para recuperar algunos edificios porteños con financiamiento de instituciones europeas.
Después de una estadía de un año y medio en Valparaíso, volvió a la casa de Bardolino, Lago de Garda, cercano a Verona, donde murió en la madrugada del 18 de marzo de 1996, afectado por un cáncer. Fue nombrado Hijo Ilustre de Valparaíso poco antes de su muerte.
Por este testimonio, la moción establece que “considerando que es misión del Estado de Chile preservar el patrimonio cultural y artístico de la Nación es válido sugerir que se yerga un monumento en memoria de tan destacado cultor popular, que ayude a las nuevas generaciones a valorar la figura de los artistas que ya no están vivos y que de justo reconocimiento a su figura creadora”.
El proyecto dispone que las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la ciudad de Valparaíso.