La construcción de la ampliación del Mall Paseo Costanera, en Puerto Montt, transformará la Avenida España de la ciudad en el patio trasero de ese centro comercial, denunciaron vecinos de la calle Mata Verde al portal SoyPuertoMontt.
De acuerdo al reporte, Sergio Montes, Víctor Paredes y Javier Montes, tres de los afectados, sostuvieron una reunión con Javiera Torres, directora de Obras Municipales (DOM), para analizar las medidas de mitigación que contiene ese proyecto. Tras salir de las oficinas de la DOM, Montes expuso que comprobaron que “van a construir un frontón inmenso, de 54 metros de altura”, añadiendo que cuando concluyan esas labores, dejarán de gozar de la vista privilegiada a la bahía de Puerto Montt.
“Este edificio nos va a quitar lo que tenía más valor para los vecinos. Ahora vamos a ver fierro y cemento, lo que desvaloriza todo este sector”, agregando que buscarán unir esfuerzos con la Junta de Vecinos a fin de presentar una solicitud de compensación. “Cuando se construyen estos grandes edificios, las empresas tienen que preocuparse del entorno. Tenemos un sector de mucha pobreza. Vamos a tener un mall grande y bonito, pero al fondo va a persistir la pobreza. Será el patio trasero”, dijo el vecino.
La resignación, en ese sentido, es total, ya que los vecinos admitieron que ya no podrán recuperar la vista, por lo que propusieron impulsar obras de mejoramiento.
Por su parte, Javiera Torres, comentó que las medidas de mitigación presentadas por el Grupo Pasmar, propietaria del proyecto, “vienen a subsanar un problema anterior”, como el estacionamiento de camiones, y se hacen cargo “en parte, del impacto negativo que generó el centro comercial existente”. La funcionaria municipal valoró la preocupación de los vecinos por el destino de la ciudad, así como de la relación del borde costero con el mar. “Me parece muy bien que se preocupen y exijan explicaciones a la autoridad”, aseveró.
A su juicio, los vecinos “se van más informados, pero decaídos. Se dan cuenta que el actual Plan Regulador (de 2009) acepta esta mole de hormigón, que es agresiva con la ciudad”. Por ello, la jefa de la DOM de Puerto Montt llamó a dar mayor importancia a la discusión de la modificación del Plan Regulador, cuya nueva versión debería estar vigente en 2018.