La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Senapred) decretó este miércoles emergencia comunal en Punta Arenas, Región de Magallanes, debido a la gran cantidad de precipitaciones de nieve que cayó en la zona.
De igual forma, anunció medidas para controlar la situación y afirmó que Punta Arenas se mantendrá bajo estado de emergencia hasta que las condiciones determinen que pueda levantarse.
En un informe —citado por MegaNoticias—, la SENAPRED señaló que la nevada registrada en las últimas horas alteró la conectividad vial de los sectores urbanos y periurbanos.
Además, sobrepasó a capacidad de respuesta local para la habilitación de calles y caminos.
«En función de lo anterior, se hace necesario el despliegue de recursos adicionales para dar respuesta a este evento, por lo cual la Dirección Regional del Senapred Magallanes, declara Emergencia para la comuna de Punta Arenas por alteración de conectividad, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten», agregó la SENAPRED.
Desde la Municipalidad, por su parte, anunciaron el despliegue de maquinarias durante la jornada de este miércoles, no obstante las condiciones climáticas están afectando a la ciudad y no se ha podido normalizar el tránsito.
«A pesar del despliegue de la maquinaria municipal durante la madrugada, las condiciones climáticas que afectan a la ciudad no han permitido asegurar el normal tránsito vehicular por las principales calles de la ciudad», señala la comunidad.
Debido a esto, se había solicitado a las autoridades la suspensión de clases en la jornada de este miércoles.
«Rogamos a la comunidad en general, evitar los traslados innecesarios, especialmente a los vecinos de los sectores periurbanos, mientras se normaliza esta situación», recalcaron en al red social X (antiguo Twitter).
Posteriormente, anunciaron la suspensión de la jornada.
«Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y de la Antártica Chilena nos confirman que, se suspenden las clases el día de hoy, miércoles 02 de agosto de 2023, en todos los establecimientos educacionales (públicos, subvencionados y privados) de Enseñanza Parvularia, Básica y Media, en la comuna de Punta Arenas, decisión tomada en coordinación con la Delegación Presidencial Regional y la Dirección Regional de SENAPRED», inicia el comunicado publicado en la red social.
Esto, «debido a que producto de las precipitaciones de nieve ocurridas durante la presente jornada en Punta Arenas, se produce una alteración de conectividad vial de los sectores urbanos y periurbanos de la ciudad, sobrepasando la capacidad de respuesta del nivel comunal, para la habilitación de las calles y caminos».
«No obstante, es importante aclarar que el servicio de alimentación entregado por Junaeb, de desayuno y almuerzo, seguirá disponible en todos los establecimientos adscritos al Programa de Alimentación Escolar», añaden.
Te interesa leer…
Reconocida streamer «Maru Rockets» murió en accidente de tránsito en Punta Arenas