El Gobierno confirmó este domingo que se proseguirá con el rescate de los dos mineros atrapados en la mina Delia, pese a que las sondas detectaron que el lugar se encuentra totalmente inundado. «El mandato que tenemos de la presidenta Michelle Bachelet desde el día 1 es diagnosticar la situación para seguir avanzando. Cada información se ha transparentado de manera responsable», señaló a los periodistas la ministra de Minería Aurora Williams.
La personera afirmó que pese a confirmarse la existencia de agua en el nivel 55 de la mina, donde podrían haberse refugiado los trabajadores, se seguirá con el rescate de los operarios. «Este es un accidente minero que tiene características catastróficas. La expectativa era que en el nivel 55 hubiera un bolsón de aire, pero los niveles de agua al interior de la faena han alcanzado el mismo nivel de agua de la laguna que se encuentra al lado de la mina», añadió la autoridad.
Aseguró que el sondaje 4 y 5 continúan trabajando y también siguen desplegados todos los esfuerzos que fueron comprometidos con las familias, dirigentes y la comunidad de Chile Chico, a 1.800 kilómetros al sur de Santiago, donde se encuentra el yacimiento. «Hoy las posibilidades son menores, pero seguiremos trabajando. No vamos a claudicar», enfatizó.
En tanto, los trabajadores de la mina formularon la opción de crear una nueva entrada al yacimiento en paralelo mientras se retira el agua. La idea es crear un acceso seguro para los equipos de rescate que, eventualmente, podrían sacar a sus compañeros que se encuentran atrapados en el interior.
El secretario del sindicato de Trabajadores de la mina, Ariel Keim, dijo a los periodistas que informaron a las autoridades de Gobierno acerca de la posibilidad de construir un nuevo acceso al yacimiento, para que mientras se saca el agua puedan crear una nueva entrada segura y efectiva para quienes ingresen a rescatar a Ojeda y Sánchez. También en esta jornada, una cámara y una nueva sonda debería llegar hasta el nivel 55 de la mina, donde se presume que podrían estar ambos mineros.