El viernes 5 de mayo la Fundación por la Memoria de San Antonio, junto a la Agrupación de Ex Presas y ex Presos Políticos de la V Región, interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un Recurso de Protección contra el Alcalde Omar Vera y el Concejo Municipal, por el acuerdo “ilegal y arbitrario que ofende la memoria y la dignidad de las víctimas del Regimiento de Ingenieros Militares de Tejas Verdes”, esto, a raíz de la condecoración del estandarte realizado por el municipio de San Antonio a dicho lugar, que durante la dictadura militar funcionó como centro de torturas.
El “reconocimiento” municipal tuvo lugar en la sesión del 5 de abril del año en curso. Fue aprobada por 5 votos contra 4 y entregó al regimiento la Insignia de Honor de la Municipalidad de San Antonio, noticia que sacudió a los familiares de las víctimas y a quienes sobrevivieron a su paso por el interior del Regimiento, cuyo campo de prisioneros era conocido en la época como «El Sheraton».
Las atrocidades cometidas en estos recintos están documentadas no sólo en tribunales, sino también en los Informes de las Comisiones Rettig y Valech, y en distintos libros de investigación como «El Despertar de los Cuervos» de Javier Rebolledo, y “Contreras, historia de un intocable”, de Manuel Salazar.
En declaraciones realizadas a la emisora La Radioneta de Valparaíso, Ana Becerra, de la Fundación por la Memoria de San Antonio, señaló que “hemos empezado una campaña mediática en contra de esta decisión, que va contra la dignidad del pueblo de San Antonio. En el regimiento de Tejas Verdes se torturó, hubo un campo de prisioneros. Lanzamos esta campaña para que el Concejo se retracte”.
Becerra explicó que la decisión es ilegal porque el Acta de Acuerdo 166 no cumple con la obligación de fundamentar esta resolución, en circunstancias que toda decisión de la autoridad debe ser fundada. Además, la calificó de “arbitraria, porque no es posible que autoridades democráticamente elegidas, traten de ocultar con insignias de honor los crímenes cometidos y revictimicen a cientos de ciudadanos”.
No hay que olvidar que actualmente, el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se encuentra procesado acusado de torturar, justamente en Tejas Verdes, al pescador artesanal Cosme Caracciolo, hechos ocurridos en 1975.