El 24 de febrero pasado, unos turistas descubrieron casualmente huesos humanos en las cercanías del Río Itata, en un recinto de la plancha chancadora Abratec S.A, ubicado detrás del restaurant Casino Familiar. Ambas empresas propiedad de Villa Baviera, nombre con el que Paul Schäfer y sus socios rebautizaron Colonia Dignidad, localizadas en la zona precordillerana de Parral a orillas del río Perquilauquén.
Luego de la denuncia de lo ocurrido, los peritos constataron que se trataba de restos humanos de al menos tres personas, en donde uno podría corresponder a un menor de edad. Aún no se conocen los exámenes de laboratorio que deben realizar los peritos del Instituto Médico Legal, con el fin de determinar la fecha de muerte, causas e identidad de las víctimas.
Cabe recordar que el auge y apogeo de Colonia Dignidad se produjo durante la época de dictadura y el gobierno de Allende en donde los miembros de Patria y Libertad encontraron un lugar de espacio y apoyo para organizar sus actividades en contra del gobierno popular. Luego del Golpe militar este lugar se convirtió en un campo de tortura de prisioneros políticos, laboratorios de exterminio para la DINA
Debido a esto no cabe duda alguna de que se trate de una inhumación ilegal y de crímenes, además en uno de los cráneos encontrados tenía orificios atribuibles a disparos, por esto se dice que lo más probable es que los restos sean de victimas de Colonia Dignidad. Fueron varios los crímenes ocurridos bajo el dominio de Paul Schäfer en aquellos años de dictadura, y por esto puede que los restos humanos puedan corresponder a detenidos desaparecidos de la Dictadura o de personas que fueron asesinadas por disputas de tierras o entre colonos.