Según la Onemi, más de 15 mil personas siguen sin luz entre Valparaíso y Los Lagos

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) hizo la tarde de este viernes un balance del sistema frontal que ha afectado durante las últimas jornadas a la zona centro y sur de Chile, confirmando que este fin de semana se recibirá otro fenómeno similar

Según la Onemi, más de 15 mil personas siguen sin luz entre Valparaíso y Los Lagos

Autor: Absalón Opazo

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) hizo la tarde de este viernes un balance del sistema frontal que ha afectado durante las últimas jornadas a la zona centro y sur de Chile, confirmando que este fin de semana se recibirá otro fenómeno similar.

Ricardo Toro, director de la Oficina, dijo que desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos se mantiene un total de 15.591 clientes sin suministro eléctrico. Respecto al pronóstico para los próximos días, anunció que se ha levantado una «alerta meteorológica por precipitaciones y vientos de intensidad moderada en Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío para los días sábado, domingo y lunes».

Se espera que el nuevo sistema frontal entre este viernes en la noche por el Archipiélago Juan Fernández, con ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora. En tanto, para los sectores interiores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el agua caería con mayor intensidad el lunes, para declinar al final de ese día.

Compensaciones en el Maule

Hasta las tres de la tarde de este jueves se registraban 2.500 clientes sin suministro eléctrico en la región del Maule, por lo que la empresa realizará la compensación establecida por leya pagarse automáticamente al mes subsiguiente, por medio de un abono a la cuenta de los clientes.

También se estableció un mecanismo especial de rápida reparación o sustitución de artefactos dañados, a causa del temporal. Este punto se implementará por medio de la red de oficinas comerciales y canales de contacto.

La última acción de la empresa comenzó es el inicio de un trabajo conjunto con municipios y juntas de vecinos, para evaluar los casos de perjuicios por pérdidas de alimentos de clientes residenciales, que registren falta de suministro por más de 20 horas. En este punto, se trataría de un promedio de 25 mil pesos -previa evaluación caso a caso- que serán abonados en la boleta del mes de agosto.

Foto: Diario El Centro


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano