Un escape masivo de salmones ocurrió el pasado 23 de febrero desde el centro de cultivos Philippi y Puerto Philippi de la empresa Caleta Bay Agua Dulce con la fuga de 60 mil peces en el sector Totoral del Lago Llanquihue, región de Los Lagos.
Por tal motivo, el director regional (s) Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Branny Montecino, indicó que denunciará a la salmonera.
Explicó que Caleta Bay tiene 30 días para realizar labores de recaptura. Una vez finalice el plazo, el Servicio denunciará a la empresa.
Recordó que la Ley General de Pesca y Acuicultura establece que el titular de cultivo es responsable de mantenerlos y en caso de escape debe recuperarlos.
“Si no recaptura, el Servicio debe poner a disposición del tribunal todos los antecedentes para que se genere la sanción al productor”, declaró a radio Bío Bío.
Según la versión de Caleta Bay, un grupo de sujetos cortaron tres redes peceras, produciendo el escape de los salmones, por lo que presentaron una querella.
Estos 60.000 salmones se suman a los 90.000 peces escapados el año 2020 de otro centro de cultivo en el lago de la empresa Camanchaca, lo que a juicio de diversas organizaciones constituye una amenaza para los objetos de conservación de esta área protegida.
Ya van más de 5.000.000 de ejemplares de especies de carácter invasivo y exótico en los últimos 12 años en el país que se han escapado de centros de cultivos y que han generado graves perjuicios a la biodiversidad.
Sigue leyendo: