Vecinos y vecinas de la Isla Santa María en el Golfo de Arauco frente a Coronel, en la región del Bío Bío se encuentran aisladas sin poder viajar al continente. La barcaza que les traslada se encuentra daña y sin piezas de repuesto.
Ante ello, los vecinos quedaron aislados del continente y están preocupados por horas médicas que tienen en los próximos días.
Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos explicó que se trata de un problema frecuente y que la comunidad debe trasladarse por sus propios medios, lo cual representa varios peligros .
«No podemos seguir así. Se está arriesgando la vida de la gente, la vida de los vecinos. Tengo 6 horas médicas de adultos, de endoscopía que llevan años esperando. Se puede morir un paciente de cáncer porque no sabe, y si no hay transporte se nos acaba la vida a nosotros acá en la isla», indicó la dirigenta a Biobiochile
La comunidad responsabiliza a la empresa Naviera Puelche, la cual tiene adjudicada la licitación por un año.
La Seremi de Transportes indicó al citado medio que tienen conocimiento de la situación y que están a la espera de una respuesta por parte de la Naviera Puelche y de la Armada, por lo que no saben cuándo se solucionará el problema.
Según detalló Chamorro, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, agendó una visita a la Isla Santa María para fin de mes, sin embargo, los vecinos tendrían sus horas médicas previo a su visita.
Consultada por Resumen, la delegada Dresdner señaló que «Estamos muy preocupados y estamos viendo como podemos avanzar para ayudar, lo que a nosotros nos interesa es que exista primero una comunicación directa con la Isla Santa María, que la gente se pueda mover, y también el problema de la reparación de la barcaza que también estamos intentando apurar» indicó.