El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) respecto al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur de Chile puso especial énfasis en las alertas amarillas decretadas para las regiones de Coquimbo y Biobío, para las cuales se pronostican ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, y entre 45 y 65 milímetros de agua caída, por lo que se llamo a la población a tener precaución sobre todo en las zonas del litoral.
El organismo añadió en ese sentido que en la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, las marejadas han provocado daños a locales comerciales y viviendas, además de inundar varias calles y forzar la suspensión de un tramo del tren subterráneo. Asimismo, se han registrado cortes en el suministro eléctrico por la caída de dos postes debido al viento y agua, que en algunas zonas alcanza hasta un metro de profundidad.
Mientras, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso llamó a la población a tener precaución y no acercarse al borde costero, ya que el fuerte viento en dirección noroeste provocaría olas de hasta 5 metros. Se espera que el oleaje se intensifique durante las últimas horas de esta jornada y perdure hasta el martes 27 de junio, a raíz de la condición de sicigia, que alinea a la Tierra, la Luna y el Sol, «aumentando considerablemente las mareas».
En ese sentido, por redes sociales se reportan los daños causados por el oleaje en localidades como Papudo, Horcón, Maitencillo y Laguna Verde, donde también se realizó la evacuación de varias personas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias.
Por otra parte, Carabineros informó este domingo que el sistema frontal que afecta a gran parte del centro sur de Chile, ha dejado hasta el momento siete personas damnificadas y alrededor de 40 familias evacuadas sólo en la región del Maule. En dicha región, la suspensión del servicio eléctrico afecta a 2.621 personas, informó la Onemi.
En la sureña provincia de Arauco, en tanto, una comunidad se encuentra aislada en el sector de Butamalal, en el municipio de Cañete, por el derrumbe de una ladera de un cerro que los dejó sin conexión terrestre, consignó la radio Cooperativa. También, las autoridades de Concepción están preocupadas por el canal Ifarle, en la localidad de Talcahuano, por el aumento y la crecida de su cauce, el cual podría desbordarse durante en las próximas horas, agregó la emisora citando fuentes locales.
Fotos: Alerta Noticias (Viña del Mar)