La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) interpuso 6 querellas en contra de médicos que emitieron más de 145 mil licencias médicas injustificadas durante 5 años. Esta licencias emitidas representan más de $1.220 millones de pesos en Subsidios de Incapacidad Laboral.
Las querellas penales fueron interpuestas ante los Juzgados de Garantía de Santiago, Puente Alto, Concepción y Rancagua por el delito de falsedad ideológica. Es primera vez que la superintendencia busca perseguir con cárcel a médicos que arriesgan multas de 50 a 500 UTM o penas que pueden alcanzar hasta los tres años y un día.
En ese contexto, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, también indicó que estos 6 médicos ya fueron sancionados anteriormente, siendo suspendidos por la superintendencia e imposibilitando la emisión de licencias médicas, pero que volvieron a incurrir en este ilícito.
Al 31 de marzo de 2016, el número de médicos sancionados por la SUSESO alcanza a 216, incluidos 4 contralores de Isapre. De los 216 médicos sancionados, 44 son reincidentes.
También, el Superintendente Reyes, señaló: «Es la SUSESO la única llamada a fiscalizar la emisión de licencias médicas con ausencia de fundamento médico y le otorga la facultad de sancionar. Lo que corresponde es que las personas efectúen sus denuncias ante la superintendencia y no ante un ente privado».
Por su parte el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que esto no representa un impacto sustancial en los costos del sistema de salud ( 4.5 millones de licencias emitidas al año): «Pese a que no está generalizado entre los médicos, hay un porcentaje pequeño que está haciendo uso malicioso de estos documentos, pero los datos nos indican que el sistema funciona normalmente y si bien hay un mayor uso de licencias médicas, no está vinculado con estos fraudes».
Finalmente en el Colegio Médico señalaron que no han tenido acceso a las querellas, pero que los colegiados que puedan ser sancionados por la Justicia deben pasar por el tribunal de ética del gremio.