La polémica medida liderada por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, establece la prohibición de la actividad comercial callejera en la zona céntrica de la ciudad. El decreto ha causado la indignación de los vendedores ambulantes, quienes han salido a protestar para manifestar su descontento.
A partir de hoy ningún comerciante podrá vender su mercadería en las calles del centro de Temuco. La resolución municipal instaura la restricción de comercializar en las 12 cuadras que rodean a la Plaza Aníbal Pinto, en un perímetro que comprende a las calles Bello, Vicuña, Lautaro y General Mackenna.
La medida afecta directamente a más de un centenar de vendedores ambulantes, que sólo podrán circular lejos de las arterias principales de la ciudad, lo que afectará inevitablemente el curso de sus ventas.
“Todos los alcaldes nos han querido echar de las calles. Hemos planteado propuestas pero desgraciadamente las autoridades nos han respondido que hay problemas más importantes que nosotros. O sea, nosotros, los trabajadores, no somos importantes comparados a las grandes tiendas y al Casino”, señaló Hernán Valdés, presidente del Sindicato Histórico, en representación de los vendedores.
La misión fiscalizadora quedará en manos de Carabineros y los fiscalizadores municipales, quienes serán los encargados de asegurarse de que la iniciativa del municipio –ratificada por la Corte Suprema– sea respetada.
La molestia de los comerciantes se evidenció durante la jornada de ayer y a comienzos de esta mañana, cuando un numeroso grupo de vendedores se organizó frente al Municipio de Temuco para manifestar su descontento.
“A nosotros, ni por decreto ni fuerza pública nos han doblegado. Hemos salido adelante y demostraremos que de una u otra forma trabajaremos en la calle, aunque sea arrancando como lo hacíamos antes”, precisó Valdés.
La medida también fue criticada por la concejala Genoveva Sepúlveda (RN), quien aseguró que la iniciativa municipal dejará sin trabajo a las jefas de hogar y discapacitados que sobreviven en base a dicha actividad. Sus juicios apuntaron a la gestión del alcalde Miguel Becker, quien actualmente se encuentra de vacaciones.
Por su parte, el Partido Comunista publicó un comunicado donde rebaten la expulsión de los vendedores ambulantes, asegurando que rechazan “»la forma prepotente e indolente con que la autoridad municipal está actuando contra cientos de familias que, durante muchos años, han contado con la autorización para trabajar en las calles céntricas de Temuco”.
Los trabajadores anunciaron la presentación de un recurso de ilegalidad contra la medida del municipio, el cuál deberá ser respondido en un plazo máximo de 15 días por la institución.
Noticia en desarrollo.
Fotos: Radio Bío Bío.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano