Luego de 35 días de movilizaciones y millonarias pérdidas para el Estado, los trabajadores anunciaron esta mañana la conformación de una mesa negociadora que estaría compuesta por representantes de las empleadores contratistas, de la Iglesia, Codelco Chile-División El Teniente, y representantes de los trabajadores movilizados. Sin embargo, esta tarde, fuentes de la empresa comunicaron a través de un medio digital que descartan participar de dicha instancia.
Según informaciones entregadas esta mañana por el vocero Luis Núñez, durante esta jornada darían a conocer de forma oficial los nombres de las personas que se sentarán a negociar, dentro de las que estarían representantes de Codelco.
«Estamos muy conformes con que la Iglesia haya escuchado nuestro llamado a formar parte de esta instancia y esperamos que el Gobierno también esté presente”, indicó el vocero, según consigna el periódico local El Corresponsal.
Sin embargo, esta tarde un diario digital indica que fuentes al interior de la cuprífera le aseguraron que Codelco no está participando y no va a participar en estas reuniones.
«Nosotros hemos hecho todo lo que nos corresponde hacer. Trabajamos con las empresas contratistas que son las que nos venden servicios o bienes y eso es lo que nosotros debemos hacer, pero no nos corresponde ir a sentarnos a esa mesa», consigna el medio referido a una fuente no identificada, con lo que uno de los puntos esenciales dentro de las peticiones iniciales de los trabajadores paralizados no se estaría cumpliendo.
Por otro lado, el vocero de los contratistas negó nuevamente que los trabajadores hayan tenido relación con el atentado al canal de relaves de El Teniente ubicado Machalí, ocurrido el fin de semana pasado.
“No somos los únicos movilizados en la región y no pueden hacernos responsable de todos los hechos», afirmó.
Se estima que la División El Teniente ha registrado pérdidas por cerca de 100 millones dólares debido al conflicto.
El Ciudadano