La muerte de 20 crías lactantes de lobos marinos cazadas clandestinamente en la Reserva Nacional Alakalufes, Patagonia chilena, evidencia la existencia de una red de tráfico de fauna apoyada en permisos dados por la Subsecretaría de Pesca.
A su vez el Subsecretario de Pesca, se encuentra preparando la entrega de cuotas de matanza de lobos marinos para controlar una supuesta «plaga» de estos mamíferos, los cuales serían responsable de la actual crisis económica y social en las pesquerías artesanales.
La muerte de 20 crías lactantes de lobos marinos cazadas clandestinamente en la Reserva Nacional Alakalufes, Patagonia chilena, que evidenció la existencia de una red de tráfico internacional de fauna apoyada en permisos dados por la Subsecretaría de Pesca, es lo que motiva a la campaña «NO a la Matanza de Lobos Marinos» que el Centro Ecoceanos y Radio del Mar iniciaron esta semana y a la que estan invitadas toda la ciudadanía que defiende la vida y la naturaleza.
Las 20 crías lactantes fueron capturadas ilegalmente por la empresa Pesquera Melinka en la Reserva Natural Alakalufes, perteneciente al sistema de áreas silvestres protegidas. Luego, estos ejemplares fueron transpotados sin las condiciones mínimas de cuidado médico veterinario en la lancha pesquera «Magallanes III» y mantenidos por tres semanas en cautiverio ilegal en el recinto de la Umag. Debido a la falta de alimentación, estas crías murieron de hambre, deshidratación y stress, y tres de ellas fueron sacrificadas debido a su deplorable estado de salud.
Esta cruel e irresponsable operación vinculada al tráfico internacional de lobos marinos desde la Patagonia chilena, ocurrió en el contexto de falta de información pública, de grave abandono de deberes por parte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), organismo responsable de cautelar la aplicación de la resolución de la Subpesca, y al amparo de las discrecionales excepciones que fueron introducidas el 2009 a la actual legislación de conservación del nuestro patrimonio natural, que le ha permitido a los subsecretarios de Pesca levantar discrecionalmente la actual veda que protege a los lobos marinos hasta el 2012. Estas operaciones se autorizan bajo el falaz argumento que con ello se estaría disminuyendo una supuesta sobrepoblación de lobos marinos, la cual sería responsable de la actual disminución de las capturas de la pesca artesanal, así como la generación de pérdidas por más de US$ 140 millones anuales a la industria del salmón.
Ante esta escandalosa situación, la Subpesca debió dictar de manera apresurada otra resolución exenta, la N° 542 del 25 de febrero del 2011, que dejaba sin efecto su anterior resolución, caducando el permiso otorgado a la empresa Comercial Melinka.
A esta frustrada operación de caza de lobos marinos, se suman anteriores resoluciones entregadas por la Subpesca a otras desconocidas empresas de fachada, una de las cuales ha realizado hasta la fecha la captura, según cifras oficiales, de 320 ejemplares de lobos marinos en la Región de Los Lagos. Estos ejemplares han sido comercializados en acuarios, zoológicos y show acuáticos en China, Japón, Federación Rusa, Ucrania, Georgia, Filipinas, Turquía y Bahamas.
Chile ha pasado a ser parte del corrupto engranaje de caza y tráfico internacional de fauna marina, controlado por inversionistas asiáticos, norteamericanos y rusos, el que alimenta el billonario negocio del entretenimiento con animales en zoos o circos acuáticos. Este tráfico de fauna muchas veces encubre procesos de blanqueo de dinero de parte de sus oscuros financistas (como es el caso de Magallanes), consumiendo anualmente miles de ejemplares de lobos marinos, focas y delfines, obtenidos mediante poco transparentes permisos de captura realizados en países tercermundistas, con legislaciones y autoridades permisivas.
¿Que hacer como ciudadanos y comunidades de la Patagonia chilena?
a) Demandar el cese inmediato de la entrega de permisos de caza de lobos marinos emitidas por Subpesca.
b) Solicitar a los parlamentarios y senadores que impidan el debilitamiento de la legislación que protege a las poblaciones de mamíferos y aves marinas en aguas chilenas, cerrando los vacíos y/o excepciones legales introducidas, las cuales han permitido a la Subsecretaría de Pesca entregar discrecionales permisos de caza, mientras prepara la aplicación de un «Plan de manejo» que entregaría cuotas de caza y matanza de lobos marinos en el litoral chileno con el supuesto objetivo de combatir una supuesta “sobrepoblación” de estas especies la que cuenta con protección legal hasta el 2012.
c) Investigar por parte de la Cámara de Diputados las responsabilidades existentes así como el grave abandono de deberes por parte de los entes del Estado en la captura, transporte, cautiverio ilegal, muerte e intento de ocultamiento de los cadáveres de los lobos marinos en el centro de cultivos marinos de la Universidad de Magallanes.
Para sumarse a esta campaña, firmar, comentar y recibir más información, se puede visitar los dos sitios web que comienzan esta campaña en las redes sociales.
Defiende a los lobos marinos en esta dirección.
No permitas que el Subsecretario de Pesca entregue más cuotas de matanza de lobos marinos para controlar una supuesta «plaga» de estos mamíferos, los cuales, según algunas autoridades de Gobierno y sectores empresariales, serían responsable de la actual crisis económica y social en las pesquerías artesanales.
Centro Ecocéanos
- La muerte de 20 crías lactantes de lobos marinos cazadas clandestinamente en la Reserva Nacional Alakalufes, Patagonia chilena, evidencia la existencia de una red de tráfico de fauna apoyada en permisos dados por la Subsecretaría de Pesca.
- A su vez el Subsecretario de Pesca, se encuentra preparando la entrega de cuotas de matanza de lobos marinos para controlar una supuesta «plaga» de estos mamíferos, los cuales serían responsable de la actual crisis económica y social en las pesquerías artesanales.