Valparaíso: Equipo del proyecto de rescate del edificio del ex cine Hoyts insistirá en su uso como centro cultural

Emblemático recinto fue construido por la Metro Goldwyn-Mayer durante la Segunda Guerra Mundial, y tras su cierre como cine en 2023 fue arrendado para ser convertido en un mall chino.

Valparaíso: Equipo del proyecto de rescate del edificio del ex cine Hoyts insistirá en su uso como centro cultural

Autor: Absalón Opazo

En febrero de 2023, luego de conocer que el edificio del el ex Cine Hoyts de Valparaíso (donde mismo antes funcionó el histórico Cine Metro), se convertiría en un Mall Chino, desde la Alcaldía de la ciudad-puerto se mostraron disponibles para llegar a un acuerdo que permitiera que el recinto se mantenga como un espacio cultural y comunitario abierto para toda la comunidad.

Esto lamentablemente no prosperó, y fue entonces que la presidenta de la ONG Barco de Películas, Nelly Andreo, junto al arquitecto Gabriel López, insistieron en que parte de este inmueble sea destinado como espacio cultural, idea inicial pre-acordada y que se vio afectada por la excesiva demora en las respuestas por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Pese a la relevante historia de este lugar, que fue construido por Metro Goldwyn-Mayer en plena Segunda Guerra Mundial, las butacas estaban siendo vendidas en redes sociales, específicamente por Marketplace, por la módica suma de 50 mil pesos.

Ante este panorama, Nelly Andreo calificó como «indispensable la recuperación de este espacio como centro cultural, considerando además el reciente nuevo polo de cultura y entretenimiento que se está instalando en el Parque Italia del puerto».

De este modo, se espera llegar a una próspera negociación con los arrendatarios Besarabia S.A. e Importaciones TEN DA SpA, para que estos concesionen una de las salas del segundo piso, 3/4 partes del hall superior, los baños ubicados hacia la derecha del segundo piso, y la escalera con salida directa a Pedro Montt.

Esto constituye el pre-acuerdo alcanzado a principios de 2023, hecho de palabra y sin protocolizar, y a cambio de la gestión de permisos para su funcionamiento como centro comercial.

En ese sentido, Andreo y López creen que se deben honrar los acuerdos y así recuperar parte del inmueble para la cultura y las artes, negociando con los privados y destacando la característica del edificio como polo de reunión en torno a la cultura y la entretención en Valparaíso.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano