A 4 años de su entrega, realizada durante la administración de Sebastián Piñera, el sueño de la casa propia para las 300 familias de los conjuntos habitacionales 1, 2, 3 y 4 “Reconstruyendo Placilla”, en la comuna de Valparaíso, se ha convertido en una verdadera pesadilla.
Los problemas se deben principalmente a la mala calidad de los materiales utilizados para levantar sus viviendas, según detalla el presidente de la junta vecinal 145 B, Edgar Eldredge Ramírez: “Las bombas que abastecen de agua potable a nuestras casas presentaron fallas, luego las paredes se taparon de hongos y ahora último nos encontramos con esta verdadera plaga de termitas en las puertas y lugares donde haya madera”.
Una de las situaciones más complejas es el delicado estado de salud de dos niños quienes producto de la humedad y la condensación de los departamentos han desarrollado cuadros respiratorios complejos. La familia ha tenido que sobrellevar gastos médicos y tratamientos para mantener estable la salud de estos niños, sobretodo en el más pequeño, quien tuvo que ser operado de urgencia de unos de sus pulmones.
Frente a esta indigna situación, los vecinos se organizaron y conformaron un Comité de Mejoramiento, solicitando al Serviu una serie de mejoras, las cuales -alegan los vecinos- aún no se han reparado. “Nosotros venimos denunciando esta situación desde hace años, hemos escrito a la Seremi de Vivienda, hemos escrito al Serviu, hemos hablado con los parlamentarios de la zona y nada, a los pobres no nos pescan”, sentencia el joven dirigente Eldredge.
Ahora, los vecinos dijeron que sus comités vecinales se encuentran en alerta y no descartan iniciar una etapa de protestas, que permitan visibilizar su situación y encontrar las tan anheladas soluciones.