Los problemas suscitados por las abundantes precipitaciones que han caído en el norte de nuestro país y que han significado el desborde de ríos y aluviones, especialmente en las localidades de la región de Atacama, terminaron por decretar como Estado de Excepción a esa zona.
El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que “serán las Fuerzas Armadas las que tomarán el control del orden público y del resguardo de la Región de Atacama” debido a que “la Presidenta ha decretado para la región de Atacama Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”
Dentro de las indicaciones que hizo el Gobierno, la principal es que los habitantes que se encuentren en lugares de riesgo en Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, autoevacúen hasta que personal especializado llegue a la zona. Vale recordar que las últimas cifras señalan que en el área hay 600 damnificados y 540 albergados, aproximadamente.
Por último, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistió en la recomendación de la autoevacuación por parte de la comunidad y que las condiciones climáticas adversas continuarán, debido a que los pronósticos meteorológicos anuncian lluvias por al menos 12 horas más.