Los habitantes de Melipilla están cansados de exigir soluciones a las autoridades, por lo cual, desde el 28 de julio de este año, comenzaron a organizarse en agrupaciones vecinales para manifestar sus malestares, los cuales van desde los constantes anegamientos provocados por la fuerza y suciedad del río que acompaña el Camino a Melipilla (ex ruta 78), por la pésima pavimentación de sus calles, la congestión vehicular, los frecuentes tacos o por los innumerables accidentes de tránsito que los obligan a vivir en la más absoluta inseguridad.
El Camino a Melipilla se constituía hasta 1996 como la principal ruta que unía a San Antonio con la Región Metropolitana; posteriormente fue reemplazada por la actual Autopista del Sol (de alta velocidad).
Actualmente esta ruta sólo une a las comunas de Peñaflor, Malloco, Isla de Maipo, Talagante y Melipilla; el problema principal radica en que debido a que no existe otra zona de acceso y ésta no conecta con ninguna otra autopista, los atochamientos provocan una tremenda congestión vehicular y contaminación acústica. Además, según cuentan los vecinos de estas comunas, la señalética vial se encuentra en mal estado y, ante la intermitencia y mal funcionamiento de los semáforos, estas condiciones provocan una seguidilla de accidentes que, según los pobladores, se podrían evitar por medio de la modernización de este recorrido.
No obstante, a 15 años de ser reemplazada la ruta que unía estas localidades del sector poniente, Melipilla se encuentra al borde del abandono, sin una respuesta concreta del Ministerio de Obras Públicas ni del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), y tampoco de las municipalidades de las comunas involucradas.
Los vecinos de las localidades de Maipú, Talagante, Padre Hurtado y Melipilla no cesan sus reclamos y tapizan los portales de Internet manifestando su evidente malestar.
La inseguridad que viven estas personas debido a la alta congestión vehicular es absoluta, por esta razón admiten que lo más urgente en estos momentos son soluciones de corto plazo.
Una de las personas que comenzó esta serie de denuncias fue Rubén Oyarzo Figueroa, vecino de la Villa El Abrazo de Maipú, el que por medio de cartas enviadas a las principales secretarías involucradas de los departamentos gubernamentales, insistió en la urgencia de una modernización del Camino a Melipilla. “Cada día es más complicado salir en las mañanas, el taco comienza a la salida de la Ciudad Satélite y se prolonga en ocasiones hasta pasado Lo Espejo. Yo salgo diariamente a las 7 de la mañana de mi casa y estoy llegando con suerte a las 8:30 al centro. ¿No será mucho una hora y media de viaje, cuando en realidad no debería sobrepasar los 40 minutos?, explicó. Además dijo: “Cerraron el anexo a 3 Poniente, pero aún funciona el semáforo ¿en qué sentido? No me pidan salir más temprano, ya me levanto a las a las 5:30. Y mejor ni hablo del regreso en la tarde.”
Desde el año 2003 se comenzaron a tomar las primeras medidas de carácter gubernamental respecto a este tema, tales como construcción de accesos e instalación de semáforos en Villa San Juan y Las Casas (villas que se encuentran al interior del camino), instalación de refugios del Transantiago, repavimentación de ciertos tramos entre Vespucio Sur y Ciudad Satélite (medida impulsada durante el 2008 por el Serviu) inauguración del nudo vial Pajaritos (ex cruce Maipú) obra que significó 11 millones de pesos durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Sin embargo pareciera que estas medidas no han sido suficientes, las denuncias se multiplican y los habitantes de las principales villas que bordean este tramo expresan que más allá de las malas condiciones de este paso lo que más les inquieta es el tema de los accidentes, la inseguridad que enfrentan sus hijos diariamente al tener que cruzar este camino. Sara Hernández Rubio de la junta de vecinos del la Villa El Abrazo de Maipú denuncia: “Todo esto comenzó al llegar el nuevo cruce de Maipú… sin duda la cantidad de accidentes en Camino a Melipilla (desde Vespucio hacia la costa) se origina por el mal estado en que se encuentra. Nadie se hace cargo de arreglar esta ruta tan transitada.”
PROYECTO DE METROTREN
Con respecto a las promesas inconclusas que denuncian los habitantes de este sector se encuentra la propuesta impulsada a principio de este año 2010 a través de un comunicado realizado en el diario La Tercera con fecha 1 de febrero, en este se propuso la idea de crear un Metrotren (ilustración) que pudiese conectar Maipú, Lampa y el aeropuerto de Santiago; hasta la fecha se espera una respuesta concreta de los estudios que esta empresa prometió finalizaría a finales de marzo.
Pepe Auth, diputado por Estación Central y Cerrillos reaccionando a estas declaraciones, dijo: “estoy peleando fuertemente para que el gobierno actual confirme la puesta en marcha de Línea 6. Resuelto eso me pongo detrás del sub-urbano, que efectivamente sería una solución para mucha gente. No todo depende de la empresa Metro, también están interesados los franceses que están en el proyecto de tranvía en Las Condes”.
Por otro lado, Gonzalo Uriarte Herrera, representante de la comuna de Melipilla, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante, entre otras, manifiesta su solidaridad con los vecinos de estas comunas: “Sin caer en lo que se denominan ‘promesas electorales’, quiero que sepan que comparto su indignación. Por eso he pedido al nuevo Ministro de Obras Públicas que parta por recorrer el Camino a Melipilla para dimensionar en terreno el mal estado del pavimento.”
De esta manera diferentes personajes del mundo político dijeron que se encontraban dispuestos a ayudar en esta importante labor. También el arquitecto de la “Unidad Urbanismo de la Municipalidad de Maipú”, Guillermo Borcoski, al ser consultado respecto de las precarias condiciones de este sitio, expone: “Conocemos los grandes conflictos que origina Camino a Melipilla para nuestros vecinos, vía que corresponde a un camino público nacional dependiente del MOP (Ministerio de Obras Públicas), por lo cual es este organismo el encargado de solucionar este conflicto, para que las municipalidades podamos actuar al respecto”.
Carta a Intendente Metropolitano
Por Daisy Alcaíno
El Ciudadano