Edil dijo que con la estatal se está abordando la compensación que ésta adeuda con la ciudad, mientras que con el Gobierno se debe tratar la demanda de recursos permanentes del cobre para la zona.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, pidió que no se confundiera el trabajo que el Municipio desarrolla junto a Codelco con las conversaciones que comienzan a desarrollarse en la Mesa de Diálogo por las Demandas de Calama.
El jefe comunal loíno dijo que “son caminos totalmente diferentes”, pues mientras la alianza que se ha generado con la cuprífera es para saldar la compensación que ésta tiene con Calama (que se va a concretar en el Plan “Nuevos Tiempos Para Calama”, en el que convergen los planes que tenían Municipio por un lado y Codelco por otro), mientras que las tratativas con el Gobierno son, principalmente, sostuvo el edil, para buscar fórmulas para dejar recursos permanentes del cobre en la comuna.
“Le hemos transmitido al Gobierno que nosotros tenemos un trabajo muy adelantado con Codelco, que eso se traduce al marco de la compensación que la empresa tenía pendiente con Calama y se va a concretar un primer gran convenio, un negocio de socios ‘Municipalidad de Calama – Codelco’; así lo han entendido los ejecutivos (de la estatal), así lo ha entendido Diego Hernández, Luís Farías y Juan Pablo Shaeffer, que son los que han estado haciendo la pega en terreno”, apuntó Velásquez.
Por otro lado, planteó la máxima autoridad comunal, “el trabajo que vamos a iniciar el 26 con el Gobierno es distinto, un camino diferente”, apuntó el alcalde haciendo énfasis en que en esta instancia se debe abordar la principal demanda calameña: explorar mecanismos para que Calama perciba de manera permanente recursos del metal rojo.
“Indudablemente si en algún instante se cruzan y podemos colaborarnos, bienvenidos los distintos actores, pero son caminos completamente diferentes”, advirtió el alcalde.
Respecto al encuentro de la Mesa de Diálogo por las Demandas de Calama, que se retoma el próximo 26 de septiembre, el jefe edilicio dijo que tanto la Alcaldía como la Asamblea Ciudadana están preparando el terreno para la cita y agregó que es muy probable que para esa oportunidad incorporen economistas expertos en temas cupríferos y tributarios de reconocimiento nacional e internacional.
“Las tareas están encomendadas, estamos preparando el terreno para las dos comisiones: la política y la técnica, para que el día 26 ya podamos iniciar un trabajo concreto en torno a las demandas que son conocidas por toda la ciudad”, concluyó el alcalde Velásquez.
21/09/2011