Contratación de grupos musicales, bocadillos, arreglos florales, entre otros lujos, en donde gastaron hasta 3 millones de pesos, con cargo al erario público, destinaron los presidentes municipales de Puebla durante su primer informe de gobierno.
Los alcaldes erogaron de 91 mil 466 pesos hasta los 3 millones 167 mil 595.8 pesos para el acto protocolario en el que resumen las obras de un año de trabajo, según reportaron en las respuestas a una solicitud de información, realizada a 14 gobiernos municipales.
Los ediles panistas como Eduardo Rivera Pérez de Puebla y San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, fueron los que más recursos destinaron para la promoción de sus actividades, mientras que las autoridades de Tecamachalco, Atlixco y Teziutlán, ocultaron la información pública.
Eduardo Rivera destina casi 1 mdp en difusión en salas de cine
El Ayuntamiento que más gastó fue el de Puebla capital, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, el cual erogó 3 millones 167 mil 595.8 pesos, para el evento que fue realizado en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, el 15 de octubre.
A través de la Coordinación General de Comunicación Social, la Comuna reportó 599 mil 762 pesos, para el servicio de alimentos, que estuvo a cargo de la empresa “Magrett la Cocina del Chef”, así como un monto de 48 mil 500 pesos, como parte de un convenio con el Organismo Público Descentralizado (OPD), Convenciones y Parques.
También, el gobierno municipal gastó un total de 936 mil 160 pesos para la difusión del informe en salas de cine de las cadenas Cinépolis (500 mil pesos) y Cinemex (436 mil 160 pesos).
Para la promoción del evento, también se erogaron 442 mil pesos en espectaculares; 61 mil 105 pesos en “mini espectaculares”; 155 mil 200 pesos en impresiones en Parabuses.
Asimismo, el gobierno capitalino pagó 41 mil 500 pesos en 10 libros de pasta dura dedicados a mostrar los resultados de su primer informe de labores, entre otros gastos.
Tlatehui eroga más de 2 mdp
El panista Edmundo Tlatehui Percino fue el segundo presidente municipal que más recursos gastó en su primer informe, al reportar 2 millones 106 mil 458 pesos.
En renta de equipo de sonido se pagó 600 mil 746 pesos; 395 mil pesos, en alimentos; 654 mil 187, para servicios de impresión; y 456 mil 523, en renta de mobiliario en San Andrés Cholula.
Café de Starbucks para Texmelucan
Con 596 mil 223 pesos, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, fue la tercera que más dinero destinó para su primer informe de gobierno.
La mayor parte del recurso, que fue 346 mil pesos, se ocupó para cubrir los servicios de producción escenográfica, impresiones de lona, equipo de sonido, pantallas, así como de 25 arreglos florales “con base para decoración”.
Otros de los gastos fueron impresión de espectaculares, por 19 mil 656 pesos; renta de estacionamiento, por 12 mil 800 pesos; 40 piezas de “lunch”, 2 mil 240 pesos; y servicio de “coffe break” para 40 personas, que incluía café de Starbucks, “refrescos light”, bocadillos, pan y fruta.
Casi medio millón gastan en Tehuacán
Por su parte, el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, destinó del erario 424 mil 476 pesos para su informe de labores, en octubre pasado.
Entre los requerimientos que más destacaron fueron por 161 mil 425 pesos para la compra de invitaciones, impresiones, y banners, así como 240 mil 700 pesos, para “gastos de orden social”.
El quinto municipio que más destinó recursos para su primer informe, fue el de Zacapoaxtla, encabezado por el priista Evelio Navarro Lara, quien erogó 407 mil 40 pesos.
Sus principales gastos fueron de 200 mil 100 pesos en el banquete; 162 mil 400 pesos, para el audio y la iluminación; 34 mil 900 pesos, para carpas; 5 mil pesos, de mobiliario y 4 mil 640, para la compra de arreglos florales.
Presentan a los Askis en Cuautlancingo
En tanto, el panista Filomeno Sarmiento, presidente municipal de Cuautlancingo, gastó 371 mil 639 pesos, para su evento celebrado en octubre.
El mayor gasto del alcalde fue de 249 mil 400 pesos, de la presentación del grupo Los Askis y la banda “Rumbera”, con equipo de audio e iluminación “profesional”.
En Xicotepec, con motivo del informe de la alcaldesa Laura Guadalupe Vargas, se gastaron 252 mil 223 pesos, en conceptos como alimentos, arreglos florales y otros servicios.
Mientras que en Izúcar de Matamoros, la presidenta Irene Olea Torres, destinó 202 mil 122 pesos, en renta de carpas, vallas, sillas metálicas, equipo de sonido, entre otros requerimientos.
En el caso del edil de Huauchinango, Rogelio López Ángulo, reportó un gasto de 182 mil 159 pesos, en la renta de escenario y pantallas. Y la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, únicamente informó recursos por 136 mil 120 pesos, pero ocultó todos los contratos.
En tanto que el Ayuntamiento de Ciudad Serdán, reportó gastos por 91 mil 466 pesos, por el informe de Uruviel González Vieyra, que ocupó para la adquisición de unifilas, equipo de audio y video, así como para la escenografía.
Alcaldes opacos, ocultan información
Finalmente, los gobiernos de Tecamachalco, y Atlixco no dieron contestación a las solicitudes de información, presentadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el tiempo establecido.
Mientras que el Ayuntamiento de Teziutlán, encabezado por Carlos Enrique Peredo Grau, no entregó la información solicitada, al argumentar que los datos estaban en “proceso de integración”.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín