En Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Quecholac, municipios del “Triángulo Rojo”, aumentaron 72.2 por ciento los homicidios dolosos entre enero y marzo de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El “Triángulo Rojo”, ubicado en el centro-oriente de la entidad poblana, se ha convertido en uno de los territorios más violentos de Puebla, provocado por la presencia de bandas criminales dedicadas al robo de combustible o huachicol.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio, cada tres días se abrió una carpeta de investigación en dichas demarcaciones por este delito durante el primer trimestre del 2022.
Entre enero y marzo del 2021, los seis municipios acumularon un total de 18 asesinatos. Sin embargo, para el mismo periodo del presente año, la cifra aumentó a 31.
Tecamachalco es la demarcación de esta zona con más casos en lo que va del 2022, al registrar 11 homicidios: tres en enero, cinco en febrero y tres en marzo.
Le sigue Acatzingo con siete; Palmar de Bravo, cinco; Acajete y Tepeaca, cuatro; mientras que Quecholac no tuvo ninguno.
Lee más: Triángulo Rojo, bastión de bandas del huachicol; combate es continuo
Datos estatales
A nivel estatal, los seis municipios del Triángulo Rojo representaron el 14 por ciento de los 222 homicidios dolosos registrados en las 217 demarcaciones poblanas en los primeros tres meses de 2022, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Puebla capital se mantiene en el primer lugar estatal al haber iniciado 55 carpetas de investigación en este periodo. En segundo lugar se encuentra San Martín, con 11, y en seguida, Tecamachalco.
Asimismo, 144 municipios poblanos no registraron ningún asesinato en los primeros tres meses del año.
Foto: Agencia Enfoque