Bibliotecario narra el gradual desinterés en abrir y leer un libro

Rafael Pérez trabaja en la biblioteca "Lic. Miguel de la Madrid", y compartió que hace años recibían a mil 500 visitantes al mes

Bibliotecario narra el gradual desinterés en abrir y leer un libro

Autor: Daniel Jiménez

Los poblanos sólo se acercan a la lectura mientras están estudiando, pero una vez que se suman a la vida laboral se olvidan de los libros, señala el bibliotecario Rafael Pérez Cruz.

Lee más: Padrón de acervo, misión de autoridades de Cultura en Puebla

La biblioteca pública central estatal «Lic. Miguel de la Madrid» registra por semana la visita de entre 200 a 300 personas, que en su mayoría son estudiantes, aunque también se llega a ver personas de la tercera edad.

Así lo declaró a El Ciudadano México, el bibliotecario Rafael Pérez Cruz, quien luego de 36 años trabajando en estos espacios de culto en el estado, ha visto cómo la afluencia de visitantes se reduce, lo que a su parecer tiene que ver con los recursos que les dan desde el gobierno estatal y los hábitos de lectura de las personas.

Mencionó que a lo largo de los años ha notado que la gente va perdiendo interés en la lectura conforme se adentra en la vida laboral, mientras que entre los jóvenes sí existe este hábito, pero normalmente viene de la necesidad de cumplir con una tarea escolar o aprobar una materia.

Sin embargo, reconoció que incluso entre la juventud es muy bajo el número que visita las bibliotecas de Puebla, hecho que no atribuye directamente a un «efecto» del internet.

«La cuestión de los estudiantes de niveles superiores es que una vez que concluyen sus estudios jamás vuelven a tomar un libro. Se lee durante el periodo de carrera, concluyes tu estudio, obtienes un empleo y ahí te la llevas tranquilamente. No hay necesidad de informarse o documentarse. Ha decrecido mucho en la cuestión de la visita de los jóvenes. No sé si realmente nos ha avasallado el internet»

Rafael Pérez Cruz
Bibliotecario

Mencionó que la biblioteca «Lic. Miguel de la Madrid» recibía a más de mil 500 personas al mes, en la década de los 80s y los 90s, durante lo que llama el «gran auge de las bibliotecas», que se caracterizó por ofrecer servicio de fotocopiado para estudiantes, pero hoy esto se ha perdido, pues «los jóvenes tienen los libros en su teléfono».

Poblanos buscan libros de Fuentes, Monsiváis y García Márquez

Detalló que los libros que más se consultan en esta biblioteca son del género literario y generalmente se trata de obras a cargo de autores como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez.

Como cualquier otra biblioteca pública, el sistema decimal rige el orden de los más de 2 mil 500 libros que se pueden consultar en apartados de filosofía, religión, ciencias sociales, lenguas, literatura, entre otros.

De igual forma, cuentan con un sistema de préstamo a domicilio, al cual se puede acceder a través de una credencial que se tramita tras presentar dos fotografías recientes, tamaño infantil a color o blanco y negro y una copia de identificación oficial.

Los interesados en esta credencial también deben presentar el original y copia de comprobante de domicilio, la firma de un testigo para comprobar domicilio y un número telefónico.

En caso de que ser un menor de edad el que busque tramitar esta credencial, los padres o tutores quedarán registrados como fiadores ante esta biblioteca pública, que abre de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

La biblioteca pública central estatal «Lic. Miguel de la Madrid» está ubicada en el Barrio del Alto de la ciudad de Puebla y se encuentra al interior de un inmueble que data del siglo XVII, que además pertenece a la Tercera Orden del Convento de San Francisco.

Ilustración: Iván Rojas/Interiores: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano