Los Gobiernos de China y Rusia aún no reconocen ni felicitan a Joe Biden por ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los resultados emitidos con base en las proyecciones de los medios de comunicación de ese país le dan la victoria. Recordemos que así es que se conoce al ganador cada cuatro años.
La posición asumida por ambas naciones obedece a un punto de vista miy árticular. Resulta que aún la victoria de Biden, del partido Demócrata, sobre Donald Trump, del Republicano, no ha sido informada ni corroborada de forma oficial.
En el caso de China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, se limitó a responder lo siguiente. «China está al tanto de que Biden anunció que es el ganador de las elecciones. Pero entendemos que el resultado de esas elecciones se decidirá de acuerdo con las leyes y procedimientos de Estados Unidos», reseñó la agencia EFE.
Asimismo, el portavoz chino agregó en rueda de prensa desde Pekín. «Sobre la cuestión del comunicado (de felicitación) por parte de China, seguiremos las prácticas internacionales«.
Wang reiteró la postura de Pekín sobre las relaciones con Washington, que llegaron a su más bajo nivel durante el mandato de Trump. China siempre ha reclamado más diálogo, resolver las diferencias desde el respeto mutuo, aumentar la cooperación y fomentar el desarrollo «sano y estable».
Los medios estadounidenses aseguran que Biden tiene suficientes votos de los Colegios Electorales para sentarse en la Casa Blanca. Pero, Trump se niega a aceptar su derrota y advirtió que reclamará judicialmente el proceso electoral en varios estados. El magnate considera que hubo «fraude y voto amañado».
Rusia no felicitará al presidente electo, aún
Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habló sobre el asunto durante su habitual rueda de prensa desde Moscú. Adelantó que el presidente Vladímir Putin felicitará al mandatario electo en Estados Unidos, cuando se anuncien los resultados oficiales.
«Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones», dijo Peskov, citado por EFE. Además, lo hizo sin manifestar inclinación hacia Biden o Trump.
El portavoz del Kremlin recordó que Putin «ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense. Asimismo, estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente».
Peskov recalcó que, en cualquier caso, las autoridades rusas esperan establecer un diálogo con el próximo presidente. Igualmente, desean «acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales».
«Una parte significativa de nuestras relaciones bilaterales, en particular la estabilidad estratégica y la seguridad, atañen no solo a nuestros dos pueblos. También son de interés, de facto, para a todos los pueblos del mundo», añadió el portavoz, en referencia al control de armas nucleares.
El único acuerdo de reducción de armas nucleares vigente entre ambas potencias es el START 3 o Nuevo START. Lamentablemente, expirará el 5 de febrero y hasta ahora no se ha podido acordar su extensión.
Cómo ganó, supuestamente, Biden
En la nación norteamericana, el elector al final no vota por un candidato directamente. Entonces, ¿por quién votan los estadounidenses? Resulta que votan por un puñado de funcionarios que conforman una instancia llamada “colegio electoral”.
La palabra “colegio” se refiere a un grupo de personas “electas” por el Congreso, cuya tarea es determinar quiénes serán presidente y vicepresidente. Esta instancia se reúne cada cuatro años, semanas después del día de votación, para ejecutar esa tarea.
El número de electores de cada estado está en línea con el tamaño de su población. Así, cada estado tiene tantos electores como legisladores en el Congreso, entre la Cámara de Representantes y el Senado.
Por ejemplo, California tiene la mayor población y con ello el mayor número de electores: 55. Por otro lado, otros estados escasamente poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte tienen el mínimo de tres.
En total son 538 electores y cada elector representa un voto. Para ganar, un candidato debe obtener la mayoría simple, es decir, 270. Generalmente, un estado otorga todos sus votos del colegio electoral a quien obtiene más sufragios en ese estado. Te invitamos a leer nuestro reportaje titulado: EEUU: así funciona el sistema electoral donde el pueblo no elige al presidente.
Te puede interesar…