A principios de agosto el Gobierno de Venezuela realizó el anuncio de la creación del Bolívar Digital, una medida que ha sido presentada como necesaria para recuperar la economía del país y «avanzar hacia el desarrollo productivo», con especial énfasis, en buscar levantar a futuro el poder adquisitivo de la clase trabajadora y facilitar las transacciones cotidianas de menudeo con la moneda local.
Para esto, el Gobierno venezolano ha lanzado una nueva expresión monetaria que también tiene como objetivo simplificar las transacciones, los sistemas de cómputos y registros contables, un proceso que coincide con la desaceleración del galopante proceso inflacionario que vivió el país suramericano durante varios años.
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó al momento del lanzamiento de la nueva moneda venezolana, que esta etapa de la economía iniciará el próximo 1 de octubre con un factor contable que elimina seis ceros a la moneda local con el propósito de establecer «una escala monetaria más sencilla«.
Por ejemplo, un artículo que cuesta —en la actualidad— 1 millón de bolívares (1.000.000), pasará a valer 1 bolívar, y si el monto es inferior o mayor a esa cifra, deberá dividirse en un millón.
Según el BCV, la introducción del Bolívar Digital no afectará el valor de la moneda y tampoco implicará, de manera inmediata, un cambio en la circulación de monedas y billetes.
Una vez se haga la reconversión, el BCV comenzará a recoger los billetes que circulan en la actualidad, de manera progresiva, mientras introduce el nuevo cono monetario que estará integrado por una moneda y cinco billetes. Es decir, se mantendrán en circulación billetes del cono monetario actual y del nuevo Bolívar.
Los billetes que circularán en físico tendrán un valor representado en bolívares de «5»; «10»; «20», «50» y «100». Todos poseerán el rostro de Simón Bolívar y se diferenciarán por distintos colores y denominaciones específicas.
Reconectar a los venezolanos con el Bolívar
El Bolívar Digital busca disminuir el uso de dinero efectivo y aumentar las transacciones digitales en sus distintas modalidades de pago: transferencias, móvil, mensajería de texto, huella dactilar, código QR, puntos de venta y otras.
El lanzamiento ocurre en medio de una dolarización de facto que se ha afianzado en los últimos años en el país para hacer frente a la hiperinflación, agravada por las sanciones de EE.UU.
Así, el Gobierno pretende iniciar un proceso de recuperación de la economía para cortar con la dependencia del dólar en físico para operaciones de menudeo y poder devolver la conexión de la población con su moneda: el Bolívar.
Por ese motivo, y en paralelo, la banca pública y privada venezolana adelantan la activación del menudeo para la compra y venta de divisas a través de sus plataformas digitales, que permite a los cuentahabientes realizar de transacciones personales para cambiar bolívares por dólares y/o euros, o depositar monedas extranjeras para convertirlas en bolívares en el momento que lo deseen.
Esta opción, habilitada en una gran cantidad de entidades bancarias, permite a los ahorristas esquivar la hiperinflación al convertir sus bolívares en divisas extranjeras. Diariamente, estas monedas promedian un valor divulgado por el BCV y que es bastante similar e incluso a veces mayor al llamado «promedio paralelo».
Menudeo digital en el sistema bancario
Isnelda González, usuaria del sistema de menudeo bancario, que este mecanismo resulta «muy útil» porque le permite cambiar divisas a bolívares para sus compras cotidianas o incluso pagar directamente con sus divisas electrónicas, mediante una tarjeta de débito especial que entregan los bancos.
Esta opción, dice, a pesar que aún es vista con recelo, es bastante confiable y se adecúa a las necesidades del usuario. En su caso, la primera vez que utilizó la plataforma, depositó una cantidad de dólares que mantuvo en su cuenta hasta que necesitó ir cambiando por bolívares.
«Por ejemplo, depositas 10 dólares y te aparecen en tu cuenta. Luego, conforme necesitas bolívares, vas cambiando los dólares en la misma plataforma del banco y pasas la cantidad que requieres en bolívares a tu cuenta corriente».
El sistema también permite comprar dólares o euros al banco con bolívares. Esto se puede hacer para tener divisas electrónicas o para retirarlas en efectivo, siempre y cuando la entidad bancaria tenga disponibilidad de billetes en físico, pues resultan escasos.
Una medida viable y necesaria
Sin embargo, hay opiniones distintas. En un artículo publicado en el diario local Ciudad Caracas, se asegura que la implementación de la economía digital es «viable y necesaria», sobre todo, «en las complejas circunstancias actuales» del país.
«Soy fiel partidario de que en algún momento ese escenario se consolide, por más que las condiciones luzcan adversas, bien sea por efecto metabólico de la crisis económica o por consecuencia del demencial bloqueo», dice el periodista Manuel Palma, quien reconoce que ese proceso no es sencillo.
Para el articulista, la economía digital podría hacer más fáciles las transacciones que ahora se complican por las restricciones de horarios derivadas de la pandemia del covid-19, la escasez de plásticos para elaborar tarjetas de débito bancario y los «engorrosos trámites terrenales y virtuales» que exige la banca para acceder a sus servicios.
Apuesta estratégica y gradual para recuperar al Bolívar
Tras el lanzamiento de la nueva moneda, la vicepresidenta de la República y ministra de Economía y Finanzas de Venezuela, Delcy Rodríguez, comentó que el nuevo cono monetario y la implementación del Bolívar Digital consolidarán una «apuesta estratégica y gradual» para la recuperación y estabilidad de la economía venezolana.
Rodríguez comentó que las nuevas medidas económicas aplicadas en el país, forman parte del Programa de Recuperación Económica lanzado en 2018, que apuntan al impulso de un modelo de desarrollo independiente de la renta petrolera.
La titular de Finanzas aseguró este proceso busca cortar con «la asfixia» a la que ha sido sometida la población, a través del bloqueo económico de EE.UU., que ha significado un recorte de ingresos de 99 % proveniente de la venta de petróleo, el principal producto de exportación del país suramericano.
En esa línea, el Ejecutivo venezolano adelanta acciones con el sector industrial privado para dinamizar el aparato productivo, generar empleos, disminuir las importaciones no necesarias, ahorrar divisas, recuperar el ingreso real de los trabajadores y ampliar las potencialidades de las empresas locales, según comentó Rodríguez.
Además del Bolívar Digital, Venezuela también tiene la experiencia de la criptomoneda «Petro» —creada en 2017— un referente que utiliza el Estado venezolano para diversas transacciones, como créditos bancarios, contrataciones de obras, pagos de impuestos, convenciones colectivas de trabajadores, trámites de documentos en instituciones públicas, presupuestos, entre otros marcadores.
Esto hace que la experiencia de Venezuela con la economía digital tenga características propias. El plan de Gobierno, en medio de la compleja dinámica del país, no solo busca hacer frente a la hiperinflación, sino también facilitar las transacciones cotidianas de una población que, desde hace ya varios años, vive en carne propia las consecuencias del asedio de las sanciones estadounidenses.
Te puede interesar…