Campaña contra privatización de la recolección de basura en Santiago centro

Los concejales de la comuna de Santiago, Ismael Calderón y Claudia Pascual, apoyados por dirigentes vecinales y funcionarios municipales, iniciaron la recolección de firmas contra la privatización del servicio de retiro de basura


Autor: Mauricio Becerra

Los concejales de la comuna de Santiago, Ismael Calderón y Claudia Pascual, apoyados por dirigentes vecinales y funcionarios municipales, iniciaron la recolección de firmas contra la privatización del servicio de retiro de basura.

La propuesta es del alcalde UDI, Pablo Zalaquett, quien argumenta que privatizar los servicios de recolección de basura es para evitar incurrir en gastos al municipio.

Calderón (PS) y Pascual (PC) comenzaron a visitar diferentes ferias de la comuna para recordar a la comunidad que “hasta hace cuatro años el servicio de recolección de basura en Santiago era eficiente, siendo un modelo para el resto de las comunas”.

Pascual dijo a El Ciudadano que “esta es una de las pocas municipalidades que no ha privatizado su servicio de recolección de basura y funcionaba para las necesidades de la comuna: recolección los 7 días de la semana, contenedores en cantidades suficientes y un barrido de calles constante. Era una comuna limpia”.

Claro que todo cambió cuando el alcalde anterior, Raúl Alcaíno, decidió recortar el presupuesto municipal para dejar sus cuentas azules, luego del déficit en que la dejó el anterior alcalde, el UDI, Joaquín Lavín. El alcalde locutor decidió dejar en sólo 3 días la recolección de basura, disminuir los contenedores y el barrido de calles.

El objetivo de salir a las ferias es mostrar que “los santiaguinos queremos que volver a tener una recolección de basura modelo como lo fue hasta que Alcaíno cambió la frecuencia”- agregó Calderón.

Hasta el 2005 el Municipio de Santiago contaba con un sistema de recolección modelo y eficiente. “Hoy día nos quieren hacer creer que sólo la privatización asegura un servicio de calidad”- enfatizó el concejal socialista.

Pascual advirtió que “no sólo aumentaran los costos en un 33 por ciento para los vecinos de los sectores que serán licitados, sino también para la municipalidad”.

A la campaña también se sumaron los funcionarios municipales, quienes sostienen que  privatizando se eliminará no sólo el servicio, sino la función de los trabajadores de aseo de la municipal, lo cual implicará despidos al corto plazo al no renovarse las plazas laborales.

“Queremos volver a tener el servicio de recolección de basura como era antes”- expresaron algunos vecinos al firmar en contra de la privatización de la recolección de basura, donde además exigieron que se aumente la frecuencia de recolección de desechos a siete días, y que aumenten la cantidad de contenedores de basura en las calles.

“Desde el 2005 que hemos estado peleando por volver a un sistema de calidad y no lo han querido hacer para lograr la privatización del servicio – agregó Pascual – y nos oponemos porque la municipalidad cuando se ha encargado del servicio lo ha hecho bien. Además estamos seguros que en términos económicos es mucho más barato”.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano