Una resolución de Contraloría solicitó a la Municipalidad de Río Bueno, invalidar la licitación de $1.500 millones con la empresa Ingeniería Verde Spa, en donde el ex seremi de Minería de Sebastián Piñera, José Luis Accardi, es representante legal. En los antecedentes de este caso, se comprobó que dicha empresa se constituyó 3 meses antes de adjudicarse la licitación, con un capital de $1.000.000 y sin experiencia previa en obras públicas. Pero, a través de una comunicado el municipio informó que no invalidará dicha licitación, a pesar de lo solicitado por Contraloría.
“Como Municipalidad Informamos que hemos decidido no iniciar un procedimiento de invalidación administrativa de la licitación ya adjudicada, lo que fue comunicado oficialmente a Contraloría Regional de Los Ríos, pues estimamos que el proceso se ha ajustado a Derecho, existiendo situaciones jurídicas consolidadas y derechos adquiridos de terceros. Por lo tanto, se optó por darle continuidad a las obras, las que presentan un significativo avance”, decidió la Municipalidad de Río Bueno en cuanto a la licitación, negándose a lo resuelto por la Contraloría Regional de Los Ríos.
Pero este caso no queda aquí.
Tras esta negativa, el 10 de agosto la entidad fiscalizadora decidió iniciar una investigación especial en contra del municipio, por la negativa de ponderar una invalidación de la licitación entre la Municipalidad de Río Bueno e Ingeniería Verde Spa.
“Dicho documento concluye, en síntesis, que la adjudicación en cuestión estaría ajustada derecho, pues la exclusión de la oferta observó el principio de estricta sujeción a las bases; no hubo reclamos ante el Tribunal de Compras Públicas sobre la materia; y existiría una situación jurídicamente consolidada respecto al oferente adjudicado (…) No obstante lo anterior, en mérito de las referidas irregularidades detectadas, el tenor de las denuncias (…) se dará inicio a una investigación especial en la Municipalidad de Río Bueno, con el objeto de analizar en profundidad el proceso licitatorio en comento, las circunstancias que lo rodearon y la ejecución del contrato celebrado con la empresa adjudicataria, Ingeniería Verde SpA”, se lee en la “Toma de Conocimiento” de Contraloría Regional de Los Ríos, que está dirigido a la alcaldesa Carolina Silva (UDI).
Debido a que esta licitación nace de un convenio firmado entre el municipio y el Gobierno Regional de Los Ríos, desde el GORE decidieron abrir un sumario para investigar las presuntas irregularidades respecto a esta licitación.
En tanto, desde la entidad edilicia siguen sin contestar las interrogantes de El Ciudadano.