El material cristalino, desarrollado por un equipo de la Universidad del Sur de Dinamarca, está tan «hambriento de oxígeno» que una cucharada de este puede absorber todo el oxígeno presente en una habitación de tamaño promedio, informa ‘Tech Times’.
Según los investigadores daneses, el innovador material también puede atraer el oxígeno del agua como una esponja y luego este puede ser liberado mediante la exposición del material a una pequeña cantidad de calor, la baja presión o el vacío.
«Unos pocos granos contienen suficiente oxígeno para una respiración, y ya que el material puede absorber el oxígeno del agua alrededor del buzo y proporcionárselo a él mismo, quien no tendrá que traer más que estos pocos granos», explica la investigadora Christine McKenzie.
El material está basado en el cobalto, que le da «precisamente la estructura molecular y electrónica que le permite absorber el oxígeno de su entorno», afirma McKenzie. «Pequeñas cantidades de metales son esenciales para la absorción de oxígeno, por lo que en realidad no es del todo sorprendente ver este efecto en nuestro nuevo material».