La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela deberá cumplir la misión de convocar los comicios para elegir a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (AN), cuyo mandato expira el próximo 4 de enero de 2021.
Con esta acción, el organismo contribuirá a fortalecer la democracia, al garantizar el derecho de los venezolanos a participar en unas elecciones parlamentarias plurales y transparentes, que propicien el diálogo y el entendimiento entre los diferentes sectores políticos del país.
La designación de los integrantes del nuevo CNE fue un proceso que se extendió por más de un año a través de negociaciones entre la oposición y el Gobierno, que incluyeron la instalación de una Mesa de Dialogo Nacional.
Aunque se logró avanzar en algunos puntos, a principios de 2020 la derecha opositora comenzó a poner trabas para la designación de los rectores, lo que planteó la necesidad de tomar otras acciones apegadas a las leyes y a la Constitución.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), y previo a declararse la omisión insconstitucional de la AN, procedió a designar a los nuevos rectores y rectoras del CNE, mediante la sentencia Nº 0070-2020, el pasado 12 de junio.
De este modo, se nombró como rectora principal y presidenta del CNE a Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como vicepresidente y rector principal a Rafael Simón Jiménez Melean; y como rectores principales a Tania D’Amelio Cardiet, Gladys María Gutiérrez Alvarado y José Luis Gutiérrez Parra.
Como rectores suplentes se designó a: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Franck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.
A su vez, la Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como rector principal José Luis Gutiérrez Parra y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.
También, otros órganos subordinados al CNE que son el Registro Civil y Electoral la preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet, y como rectora principal Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán; mientras que la Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por Rafael Simón Jiménez Melean; como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet, y rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez.
Incapacidad de la Asamblea Nacional
La Constitución de Venezuela le otorga a la AN la facultad de elegir al CNE, pero ante varias irregularidades el TSJ debió asumir esa responsabilidad. El Parlamento fue declarado en desacato por el TSJ mediante la decisión N° 02 del 11 de enero 2017, debido a su negativa de revocar la juramentación de tres diputados sospechosos de cometer fraude.
Ante el incumplimiento de dicho mandato, el más alto tribunal venezolano deslegitimó al Parlamento y declaró nulos todos sus actos hasta tanto retomara el camino de la legalidad.
De acuerdo con la legislación venezolana, si el Parlamento viola algunas de las normas establecidas para ese proceso o no está en condiciones legales para asumir la designación, corresponde entonces al TSJ seleccionar a los integrantes del órgano electoral.
Por tal motivo, el 5 de junio el máximo tribunal publicó la sentencia 0068-2020, en la que declaró que existía la omisión legislativa por parte de la AN y se obstaculizaba su labor de designar a los rectores del CNE.
Solicitud de la oposición
Dicha decisión fue la respuesta a un recurso que introdujeron el día anterior varios partidos de oposición como Soluciones para Venezuela; Cambiemos; Movimiento al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista; Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Esperanza por el Cambio.
En esa oportunidad, el secretario General del MAS, Felipe Mujica, explicó que el objetivo de la solicitud, con base en el artículo 336 de la Constitución Bolivariana, era poder dirimir el conflicto para la elección del nuevo CNE, cuyo proceso se había extendido por un año.
Recordó que en la Mesa de Diálogo Nacional se aprobó un documento que establecía la incorporación de la fracción parlamentaria del Gobierno a la Asamblea Nacional para que junto a la bancada de oposición se eligiera un organismo electoral.
“Eso no fue a ninguna parte, se nombró una comisión que no operó y posteriormente vino la crisis de enero, cuando se divide la Asamblea Nacional y eso decretó la imposibilidad de que en ese organismo se pueda tomar la decisión de elegir al CNE, ya que para ser electo requiere de los 2/3 de los miembros de este organismo”, explicó.
Por tal motivo, destacó la importancia de que el TSJ designara la directiva del CNE para garantizar el cumplimiento de los tiempos legales para la realización de los comicios legislativos.
“Las elecciones de acuerdo con la norma constitucional establece claramente que para poder convocar estas elecciones legislativa se requiere de seis meses y para que eso se pueda cumplir tenemos que tener un organismo electoral que lo haga distinto al que contamos en estos momentos”, señaló.
Mientras que el líder de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, explicó que en ante la política de los sectores de derecha que apoyan al diputado Juan Guaidó, que juegan a la abstención, su partido y otros que conforman la Mesa de Diálogo, acordaron solicitar la declaración de omisión legislativa.
El 9 de junio, durante su sesión ordinaria, la Asamblea Nacional restó importancia a la sentencia del TSJ y aseguró que mantendría en funciones al Comité de Postulaciones que nombraron para elegir nuevos rectores del CNE.
Posteriormente, la Sala Constitucional del TSJ le ordenó a este Comité de Postulaciones Electorales que entregara la lista de los preseleccionados como rectores al Poder Electoral, para ello les dio un plazo de 72 horas que no fue acatado por el Parlamento.
Ante este escenario, el máximo tribunal debió declarar la omisión legislativa del Parlamento para hacerse cargo de los nombramientos.
Acción constitucional
La Constitución recoge en su artículo 336, que la Sala Constitucional del TSJ, entre otras funciones, tiene la de “declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.
Basado en esta facultad, la Sala Constitucional del TSJ resolvió sobre su potestad para asumir funciones legislativas, debido a la imposibilidad de la AN en desacato.
Es una potestad excepcional, que se establece sólo en casos de inconstitucionalidad y cuando la restitución de la legalidad dependa de la agilidad en la decisión.
Al respecto, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, indicó que la designación de los rectores del CNE, por parte del Poder Judicial es una reafirmación de lo consagrado en la Carta Magna.
“Esta no es la primera vez que el Poder Judicial interviene constitucionalmente ante omisiones del Poder Legislativo”, recordó en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).
Hasta la fecha, el TSJ ha elegido la directiva del CNE en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2013 y 2014).
Escarrá resaltó que la escogencia de los rectores del CNE, es una demostración palpable de lo constructivo que ha sido el diálogo en el país y manifestó su confianza en que su labor contribuirá a dirimir la diferencias políticas, a través de la paz y el ejercicio de la democracia.
“Es un clamor del pueblo salir de esa conflictividad en la que se declaró la mayoría parlamentaria y al margen de la constitución. Yo creo que es el camino a la paz a través del diálogo, lo que permitirá ofrecer a Venezuela un resultado positivo para no seguir creando conflictos”, afirmó.
En ese sentido, expresó que debe instalarse la nueva Asamblea Nacional en un proceso de elecciones que debería llevarse a cabo entre noviembre y diciembre, para que el 5 de enero de 2021 asuma una nueva Junta Directiva y un nuevo periodo legislativo.
Retos del nuevo CNE
La nueva directiva del CNE tiene carácter ad hoc y sus funciones finalizarán el 5 de enero de 2021, fecha en la que debería instalarse una nueva Asamblea Nacional.
Por tal motivo, los rectores recién designados deberán convocar los comicios parlamentarios y ajustar las condiciones procedimentales para esas elecciones.
Uno de los lineamientos dictados por la Sala Constitucional a tomar en cuenta por el nuevo CNE, es la incorporación del pluralismo político para permitir que las organizaciones que no cuentan con el respaldo de las mayorías, puedan obtener una representación dentro del Poder Legislativo.
En la sentencia 0068-2020 emitida el pasado 5 de junio, el máximo tribunal también consideró conveniente ajustar el número de diputados a la Asamblea Nacional en función del crecimiento demográfico experimentado en el país, por lo que la representación parlamentaria deberá ser proporcional a la cantidad de habitantes del país, de conformidad con las cifras y proyecciones del censo nacional, reseñó el Diario Últimas Noticias.
El TSJ instruyó que el CNE desarrolle una nueva normativa, que permita con la representación proporcional “que todos los sufragios se toman en cuenta, incluyendo el de aquellos que no forman parte de la mayoría de las preferencias electorales”.
Según el diario, la Sala Constitucional ordenó desaplicar los artículos del 174 al 186 de la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas, que establecen la elección de tres diputados de representación de los aborígenes en Venezuela. A su juicio, este sistema no toma en cuenta las especificidades culturales de cada uno de los grupos.
Camino a las elecciones
Luego de la designación de los nuevos rectores del CNE, el camino está abierto para la realización de los comicios parlamentarios en Venezuela a finales de 2020.
Segundo Meléndez, presidente nacional del MAS, manifestó su confianza en que el organismo electoral recientemente designado cumplirá con “transparencia, imparcialidad y eficacia la tarea que le ha sido encomendada” lo que se traducirá en una “máxima participación de la sociedad”.
Destacó que sectores de la oposición consideran que “el camino para la salida a la crisis es el electoral por la vía democrática”.
El nuevo presidente de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, afirmó que acudieron al TSJ para ratificar la decisión del partido de acudir a las elecciones parlamentarias, como lo habían acordado en enero de 2020.
Asimismo, Ferdinando Spano, presidente de Copei en el estado Aragua, celebró la designación de la nueva directiva del CNE y garantizó el compromiso del su partido en participar en los comicios parlamentarios, que según él deberían celebrarse en diciembre próximo.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, indicó que una buena parte de la oposición en bloque ha anunciado que participará en las elecciones parlamentarias, y reafirmó que se están dando garantías extraordinarias para la participación de todos los sectores políticos.
“Nada ni nadie podrá detener este proceso, Venezuela dice sí a los votos, no a las balas, sí a las elecciones, no a las guarimbas, sí a la democracia, no a la intervención”, expresó el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Durante una videoconferencia con la dirección nacional del PSUV, solicitó al partido una maqueta de candidatos y candidatas ampliado a todos los sectores sociales del país, con el objetivo de garantizar la transformación de la Asamblea Nacional, actualmente en desacato.
«Con el voto popular vamos a hacer un cambio necesario en la estructura de la Asamblea Nacional. Vamos a votar por una nueva Asamblea Nacional al servicio de las mayorías y del país ¡Se acerca la hora!”, aseveró.
Maduro instó a establecer nuevas alianzas populares y a una organización política que de paso al «liderazgo de base» a la par que aseguró, que “toda Venezuela quiere una AN al servicio del país en defensa de los derechos nacionales, una AN plural, democrática”.
Te interesa leer: