“Sin información veraz, no hay democracia”, sentenció el expresidente de la República de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, quien refirió que la manipulación impide el desarrollo económico, político y social.
Lee también: Primero las mujeres pobres: Claudia Sheinbaum
En entrevista con El Ciudadano, Rafael Correa aseveró que la desinformación generada por los medios de comunicación “destroza” la democracia y a su vez, la posibilidad de derecho.
“Es algo que debemos defender, recuperar, el derecho a la verdad. Los guardianes de la verdad que deberían ser los medios de comunicación ahora se autonombran críticos del poder, cualquier cosa, menos ‘guardianes de la verdad’ cuando son los primeros ladrones de la verdad”
Rafael Vicente Correa Delgado
Expresidente de la República de Ecuador
Dio como ejemplo que durante la inauguración del IX Encuentro del Grupo de Puebla, el expresidente de la República de Colombia, Ernesto Samper Pizano abordó el tema de la ‘desdolarización mundial’, la cual fue sacada de contexto.
No se trata, aclaró, de proponer la creación de una moneda hegemónica para todos los países, sino que se cuente con “una canasta con diferentes monedas, para los intercambios a nivel internacional”.
Sin embargo, denunció que los medios de comunicación se encargaron de descontextualizar la información, asegurando que Grupo de Puebla propuso desdolarizar las economías, así como la de Ecuador, sólo por estar acompañado de Ernesto Samper.
“Nadie ha hablado de las decisiones soberanas de cada país, del sistema monetario de cada país, lo que se ha dicho claramente, y hacia donde va el mundo, lo han dicho muchos sectores de Europa, de Rusia, lo dice China, es que en lugar de tener una moneda exclusiva para los intercambios internacionales, que cada vez se debilitan por el valor del dólar. Utilicemos varias monedas, una canasta de monedas para los intercambios internacionales”
Rafael Correa estimó que podrían pasar 15 o 20 años para lograr consolidar la desdolarización y no dudó que sea un modelo que implemente China.
Los golpes de Estado y la desinformación
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa precisó que pese a que los golpes de Estado han cambiado en los últimos años, siguen existiendo, definiéndose como “golpes blandos”.
Explicó que en los años 70’s, los partidos militares mataban directamente al presidente que se encontrara en función, para que después, una junta militar ocupara el cargo, no obstante, indicó que actualmente, en el siglo XXI, ya no es viable.
Puntualizó que actualmente se llevan a cabo otras estrategias, pero con el mismo objetivo: “desgastar desde un inicio y tratar de desestabilizar los gobiernos progresistas, desinformando y sembrando odio”.
Señaló que las personas que generan desinformación, buscan que la población se arme de valor para “sacar al presidente”, por lo que dijo que es importante el papel de la fuerza pública en los temas políticos.
“¿No fue un golpe militar? Claro que fue un golpe militar, ahora se llaman golpes cívicos militares, no nos engañemos, sin la participación de la fuerza pública, que es el fiel de la balanza, no pueden haber estos golpes de estado en nuestra América”
Por tal motivo, el exmandatario dijo que es importante que esto se evada con la “madurez democrática”, así como también, señaló como importante que la prensa comparta información veraz, al asegurar que logra el consentimiento de la ciudadanía en cualquier tema.
Asimismo, aseveró que es necesario que la prensa deje de impulsar a la derecha, refiriéndose a ella como “el brazo ejecutor de la derecha”, pues señaló que lo único que hace es manipular en lugar de informar, así como también, dijo que sólo es demócrata de acuerdo a sus intereses, calificándola como una “democracia inmadura”.
Por lo anterior, el presidente Rafael Correa declaró que debe intervenir la integración regional y las instancias supranacionales, para que impidan desestabilizaciones de este tipo y así, evitar los golpes blandos.
Aumentar los salarios de los periodistas, para mejorar la Comunicación
Rafael Correa, destacó que durante su gestión gubernamental en Ecuador, reguló la Ley de Comunicación, con la que logró contribuir y aumentar los salarios de los periodistas, camarógrafos y comunicadores en general, quienes indicó, eran los “más grandes explotadores”, al referir que solamente se les pagaba de acuerdo a los artículos que escribían, por lo que no tenían estabilidad económica.
De igual manera, ayudó a que todos ellos se capacitaran y contaran con los títulos correspondientes, para mejorar sus condiciones laborales.
“Periodistas, 10, 20, 30 años escribiendo al mismo diario, no eran afiliados al seguro, camarógrafos que les pagaban una miseria, entonces se reguló todo ello”
Asimismo, dio a conocer que rescató el periódico, televisión y la radio nacional y los transformó en medios de comunicación público, hizo que se volviera portavoz de la sociedad, en contraste con otros medios que sólo dependían del gobierno.
Luisa González es la posibilidad de volver a la senda de desarrollo
En otro contexto, Rafael Correa, aseguró que si Luisa González, de Revolución Ciudadana, gana la presidencia de la república de Ecuador, será una posibilidad de que el país vuelva a la senda de desarrollo, que en los últimos años se perdió.
Puntualizó que durante el 2007 al 2017, el país ecuatoriano estaba en pleno desarrollo, no obstante, los gobiernos posteriores, hicieron que no siguiera sobresaliendo.
“En época de paz no conozco país que en seis años haya sufrido una destrucción de la magnitud que sufre Ecuador”
Por tal motivo, indicó que es importante que no se “continúe con los mismos de lo peor”, por lo que precisó que Luisa González, significará un cambio en el país.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín