Desabasto medicinal, la doble tragedia para niños con cáncer en México

Madres y padres de infantes con cáncer denunciaron ante la Fiscalía, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos

Desabasto medicinal, la doble tragedia para niños con cáncer en México

Autor: El Ciudadano México

Por la Redacción, Patricia Dávila, Noé Zavaleta y Pedro Zamora Briseño

Ciudad de México. Con los hashtag #HazParo y #NoSomos20, médicos y padres de niños con cáncer de diversas partes del país, publicaron en redes sociales videos con testimonios sobre las dificultades que enfrentan para ofrecer o recibir el servicio que sus pacientes e hijos necesitan.

El frente de familiares y médicos surgió tras las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El médico, portavoz de Salud a nivel nacional, el pasado 27 de junio, en el programa “El Chamuco TV”, dijo que fueron las farmacéuticas las que iniciaron una campaña “golpista”, tomando como bandera la falta de medicamentos oncológicos. Y Hugo López-Gatell preguntó:

«¿Por qué si los niños de México no tienen medicamento, los que padecen cáncer; por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones y cerrando el aeropuerto?»

«Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio»

Hugo López-Gatell
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

En respuesta, las madres de familia y médicos crearon el movimiento “No somos 20” y empezaron a difundir videos con testimonios, refutando las afirmaciones del funcionario.

«Presidente Andrés Manuel López Obrador y López-Gatell, esto no es una telenovela; ninguna derecha nacional o internacional mueve a las familias de niños con cáncer, esto es una realidad”

Video grabado por especialistas
Hospital Pediátrico de Sinaloa

«Urgen los medicamentos»

En otras grabaciones que circulan en redes sociales; las madres de niños con cáncer, a quienes se observa en las calles o dentro de hospitales, exigen que las autoridades aseguren los medicamentos que salvarán la vida a sus hijos e hijas.

“Así como mi hijo hay muchísimos niños que quieren seguir, y si él le echa ganas ¿por qué el gobierno no? ¿Por qué no nos quiere dar las quimioterapias?»

«Exigimos quimioterapias para todos los niños”

Mujer, durante una protesta en la Ciudad de México.

A lo largo de esta semana, diversos actores políticos, organizaciones, médicos de hospitales públicos y los propios padres y madres de niños con cáncer se manifestaron en contra del funcionario de salud, y el propio gobierno de México, e impulsaron el movimiento “No somos 20”. Para denunciar y demostrar las carencias de insumos y medicamentos oncológicos.

Denuncian ante la Fiscalía a López-Gatell

Madres y padres de niños con cáncer denunciaron este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.

Acompañada de padres y niños con cáncer, la abogada Andrea Rocha presentó la denuncia. Los infantes portaban letreros con sus nombres y la leyenda “sí existo”.

A nivel nacional, Andrea Rocha lleva la defensa jurídica de más de 500 padres de niños con cáncer; quienes se han inconformado legalmente por la falta de medicamento para sus hijos.

A algunos de los pequeños ya se les otorgó un amparo que ordena a las autoridades sanitarias a suministrarles el medicamento en tiempo y forma.

Después de los dichos del subsecretario de Salud

De acuerdo con la abogada, en la denuncia se citan las declaraciones del subsecretario López-Gatell; al calificar a los denunciantes de golpistas y acusarlos de recibir un pago a cambio de que protesten en contra la actual administración federal; las cuales, afirmó, son constitutivas del delito de discriminación

“Se denuncia el delito de comisión por omisión porque esta persona (Hugo López-Gatell), en su calidad de garante, tiene la obligación de velar por el derecho de las niñas y de los niños; así como de garantizar la distribución de medicamentos oncológicos y no lo ha hecho»

«Derivado de esta situación él actúa con dolo y mala fe al acusar a los papás de ser unos golpistas”

Andrea Rocha
Abogada

Las declaraciones de López Gatell lo que reflejan es que realmente no los quiere ayudar (a los padres y niños), porque no está haciendo su trabajo. Por esta razón, indica Andrea Rocha, también se configura el delito de genocidio y de discriminación.

FGR desestima denuncia contra titular de la CNDH

Rocha informó que la FGR les notificó que en la denuncia que presentaron contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de los padres de los niños con cáncer; el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal. Por lo que prevé que la próxima semana soliciten audiencia con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Un día antes, otro grupo de madres y padres de familia bloquearon los carriles centrales de la vialidad que conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como forma de presionar al gobierno federal para que les suministraran los medicamentos oncológicos a diversos hospitales de la República.

Más de 50 padres de niños con cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1, para hacer conscientes a las autoridades de que hay niños en peligro de morir si continúan negándolos y negándoles atención médica integral.

Promesas incumplidas

Los protestantes mostraron pancartas y lanzaron consignas en contra de Hugo López-Gatell; quien se había comprometido con las madres y padres de los niños, a surtirles el medicamento desde el pasado lunes 28 de junio, pero no cumplió.

El contingente accedió a retirarse luego de que Adalberto Santaella, coordinador de abasto del Insabi, así como María Teresa Lozada, encargada de abasto, proporcionaron las órdenes de entrega de los medicamentos oncológicos.

¡No hay quimioterapias!, claman en Veracruz

Xalapa, Veracruz. Madres y padres de niños enfermos de cáncer montaron un campamento afuera de la Torre Pediátrica y del Hospital General, en el puerto de Veracruz, en protesta porque aseguran que no hay quimioterapias para los infantes desde hace varias semanas.

Familiares de niños enfermos de cáncer marcharon en Xalapa y en el puerto de Veracruz en reclamó porque no se han surtido los medicamentos oncológicos; ni se han estado haciendo quimioterapias en los distintos hospitales de la entidad.

En el puerto, la medida fue un poco más radical al montar un campamento que, pese a la lluvia, no fue retirado.

Piden visibilidad y respuesta

En la radiodifusora XEU, Cota de Jesús Rodríguez, madre de un menor con cáncer, se quejó de la frialdad y falta de empatía de la autoridad estatal y federal, pues ningún servidor público se acercó a las marchas o al campamento para explicar qué pasa con la dotación de medicinas para sus hijos.

“Hemos aguantado años con la enfermedad de nuestros hijos; por lo que ahora podemos aguantar lluvia, calor y más situaciones de la calle hasta que seamos escuchados y atendidos”

Cota de Jesús Rodríguez
Madre de un menor con cáncer

Al grito de “Queremos quimios, no golpe de estado”, decenas de familiares de infantes salieron del Hospital de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” hacía el Palacio de Gobierno; para recriminar que no hay programación de quimioterapias en la capital del estado.

Reclamo en Veracruz

En Veracruz, las protestas se hicieron en los alrededores de la Torre Pediátrica y del Hospital Regional, donde las madres consideraron “benéfico” el exabrupto del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; quien dijo que las manifestaciones por falta de medicamentos para tratar el cáncer infantil eran un golpe de estado. Pues así, el problema de desabasto ya está en la agenda nacional.

“En un principio estaba molesta, porque yo creo que no sabe sobre el tema pese a que él es secretario de Salud (sic). Pero ya ahorita yo creo que fue algo bueno que opinara sobre el tema; nos puso más en el mapa, puso que el tema existe, que está el problema»

“Tristemente no lo quieren solucionar porque nos comentaron que ya estaba la compra de los medicamentos de este año, del 2021, de junio de 2021 a junio del 2022, pero no se ve»

Yunuet Jazmín Segovia García. Tiene a un infante enfermo de cáncer.

Voces de auxilio en Xalapa

En Xalapa, los manifestantes portaban pancartas con diversos mensajes: “El cáncer no espera y no respeta edad”, “no hay quimios”, “mi hijo tiene cáncer y necesita sus quimioterapias”.

Karla Arias, madre de una pequeña con cáncer, expuso que son más de 100 menores que carecen de quimioterapias en el Centro de Cancerología, problema que han padecido, de manera constante, desde hace dos años.

Yunuet Segovia dijo que tan solo en Veracruz puerto, son más de 60 niños quienes no reciben su tratamiento oncológico de manera periódica por el desabasto de medicamento desde el mes de octubre de 2020; estos han logrado sobrevivir, gracias a la ayuda de Asociaciones Civiles como Amanc y Nariz Roja, quienes de manera alterna les consiguen algunos químicos para no recaer en la enfermedad, añadió.

Desaprueba AMANC minimización del gobierno

Colima, Colima. La Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), calificó como “reprobable, en todos los sentidos, la reiterada postura del gobierno federal de minimizar la problemática” del desabasto de medicamentos para menores con esa enfermedad, ya que mientras las autoridades aseguran que la situación está resuelta con las compras en el extranjero, “la realidad en los hospitales es otra”.

A través de un documento suscrito por la presidenta de esa organización en Colima, Soraya Araceli Acuña Martínez, Amanc insistió en:

  • La necesidad de que el Estado garantice atención oportuna, completa y de calidad
  • Desde los servicios públicos de salud, a todas las niñas y niños con cáncer en el país

Asimismo, se pronunció por “el entendimiento para eliminar las verdades a medias, evitar los apasionamientos y nos encaminemos a soluciones de fondo”.

Una situación «inadmisible»

La institución de asistencia social señaló que el Estado ha justificado las irregularidades del desabasto y el retraso de medicamentos como parte de los efectos del desmantelamiento de la complicidad entre autoridades pasadas y empresas, pero

“Esto es inadmisible e irresponsable a falta de denuncias penales de por medio y a la luz del incumplimiento de su obligación de atender a los pacientes”

Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer
AMANC

También consideró reprobable que en ningún momento se reconozca la participación de la sociedad civil para tratar de disminuir el desabasto, que durante todo 2020 se cuestionó sobre su veracidad y todavía hoy se duda de las consecuencias en la sobrevida de los menores.

En el primer trimestre de este año, expuso AMANC, convocados por el Programa México en Alianza con St. Jude, 11 organizaciones documentaron, con volúmenes y facturas de compra; los faltantes en diversos estados de la República de:

  • Metotrexato
  • Vincristina
  • Mercaptopurina
  • L-asparaginasa
  • Dexametasona
  • Citarabina
  • Etoposido
  • Ciclofosfamida
  • Ifosfamida
  • Doxorubicina

Cuestionó: “¿De qué se trata? Por un lado, evidenciamos y cubrimos los faltantes con el apoyo de voluntarios y donantes, y por el otro, nada parece suceder y hasta se descalifica la genuina exigencia de que el gobierno cumpla el derecho a la protección a la salud. Faltaba más que no fuera legítima la defensa al derecho de la salud”.

La politización del tema

Recordó que en marzo de 2020 la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica (AMOHP), advertía sobre el desabasto en hospitales públicos y pedía a las autoridades no politizar el tema para atender las necesidades reales de niñas y niños con cáncer.

Mientras que, en octubre de ese mismo año, organizaciones de la sociedad civil reunidas en la Ciudad de México anticiparon nueve meses de desabasto, que justamente es lo que se ha padecido.

Aunado a esto, refirió, en diciembre de 2020 fue anunciada la gratuidad de los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, que “lejos de resolver y garantizar la atención, prohibió que los servicios médicos pudieran expedir recetas para que las familias consiguieran por fuera lo que los hospitales no han podido cubrir”.

Añadió que la atención de niñas y niños requiere de estudios para confirmar el diagnóstico y una serie de servicios que no se reducen a sólo medicamentos; pues la atención debe ser integral, porque con ayuda de donaciones, las organizaciones pueden cubrir lo que los hospitales no proporcionan.

Hay 23 sedes en diversos estados

Según el documento, actualmente AMANC ha descentralizado sus acciones en la Ciudad de México, teniendo en operación 23 sedes en distintas entidades federativas y apoyando a nivel nacional a más de 3 mil 200 pacientes cada año.

En distintos momentos, destacó, esa asociación ha tratado de coadyuvar en la detección oportuna de la enfermedad, en el acceso a los tratamientos oncológicos, a la no privatización de los servicios médicos, al abasto de medicamentos y a la generación de políticas públicas en torno a esta enfermedad.

Registro Único de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Desde 2015, dijo, ha impulsado la plataforma para el Registro Único de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, un recurso tecnológico para contar con cifras puntuales del estatus de la enfermedad en México, pero esta plataforma financiada por la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP no ha sido adoptada aún por el gobierno federal, “situación desafortunada para solventar en cierta medida la problemática del cáncer infantil en el país”.

Del 11 de diciembre de 2019 al 11 de diciembre de 2020, AMANC hizo un ejercicio de concientización en su página web, dejando ver que a lo largo de 365 días se habrían acumulado 2 mil 190 decesos de menores de edad, causados por la detección tardía de la enfermedad, la falta de acceso oportuno a los tratamientos médicos y las complicaciones propias de la enfermedad.

De acuerdo con datos oficiales, comentó:

  • Cada 90 minutos se detecta un nuevo caso
  • Cada cuatro horas se reporta una muerte por esta causa
  • Acumulando una incidencia anual superior de 5 mil nuevos casos
  • Con una tasa de sobrevida de 51%

En el caso de Colima, AMANC informó que en 2021 se ha tenido un promedio de 23 a 38 ingresos hospitalarios por mes, nueve nuevos diagnósticos y actualmente se cuentan 29 pacientes en tratamiento activo, 23 en etapa de vigilancia y cuatro defunciones.

Indicó que, a la fecha, en la entidad ningún menor se ha quedado sin tratamiento por falta de medicamentos, y en los 18 meses de desabasto la asociación ha realizado una aportación de 1 millón 435 mil 070 pesos en gastos asistenciales que le corresponden a la Secretaría de Salud, pues el desabasto de medicamentos no es el único problema, ya que carecen de convenios con laboratorios e insumos como catéteres y agujas, por citar los más comunes.

Actualmente AMANC atiende a:

  • 56 menores (38 de Colima, 13 de Jalisco y cinco de Michoacán)
  • Con medicamentos
  • Estudios de laboratorio
  • Insumos o equipo hospitalario

La organización advirtió que el cáncer es una enfermedad que desgasta emocional, psicológica y económicamente a las familias de los pacientes; pues no hay recurso que alcance para cubrir todas las necesidades que los enfermos oncopediátricos presentan, pero:

«Hacemos lo posible por brindarles todo lo que requieran durante el proceso de la enfermedad, de acuerdo con nuestra capacidad económica. La situación actual precisa que se generen acciones puntuales permanentes para no dejar a ningún menor de edad sin medicamentos”

AMANC

El Ciudadano / Agencia APRO


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano