El pasado 27 de junio, se reunió el Comité Electoral de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a través de una Sesión Extraordinaria, que tenía como objetivo resolver la candidatura a alcalde de Río Bueno -en la región de Los Ríos-, a pesar de que la actual autoridad municipal de la comuna, Carolina Reyes, está ligada al partido.
«Se valora enormemente el desempeño de la actual alcaldesa independiente − UDI, doña Carolina Silva P. especialmente su vocación de servicio público, este Comité Electoral, habiendo analizado cuidadosamente los antecedentes y opiniones, se ha inclinado por nominar a don Luis Reyes como candidato a alcalde por la comuna de Río Bueno», se lee en la Acta de dicha Sesión Extraordinaria, decisión que fue resuelta por Javier Macaya, María José Hoffmann, Constanza Hube, Felipe Salaberry, Juan Antonio Coloma y Pedro Lamas.
El nombre de Luis Reyes no es desconocido en la comuna, ya que, fue alcalde, concejal y en abril pasado, la Municipalidad presentó una querella criminal en su contra por los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa y falsificación de instrumento público; todos presuntamente cometidos durante su período como máxima autoridad comunal.
Sin embargo, el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso al prontuario de Luis Reyes -que data de diciembre de 2023-, en donde se revela que el candidato de la UDI está imputado por malversación de caudales públicos, dos causas por cuasidelito de lesiones, y por una denuncia de abuso sexual con circunstancias de violación a mayor de 14 años.
La primera denuncia en contra de Reyes fue recepcionada el 15 de abril de 2011, por el delito de cuasidelito de lesiones en la comuna de Río Bueno, siendo su fiscal Sergio Fuentes, causa que se archivó provisionalmente; posteriormente Reyes fue denunciado por el mismo delito el 13 de octubre de 2015 en Valdivia, lo que no tuvo inicio de investigación; y el 21 de diciembre de 2022, comenzó a ser investigado por la Fiscalía Regional de Los Ríos, por el delito de malversación de caudales públicos -delito que se habría cometido mientras era alcalde-, causa judicial que sigue vigente.
No obstante, también en el «prontuario delictual» de Luis Reyes, se observa una denuncia por abuso sexual con circunstancias de violación a mayor de 14 años, la que fue registrada en la Fiscalía de Río Bueno el 21 de agosto de 2023; delito que se habría cometido en el sector rural de Pueblo Hundido -a las afueras de Río Bueno-, el 1 de enero de 2017. Según fuentes cercanas al caso, la denunciante era una funcionaria de un establecimiento educacional, y quien después de seis años «se armó de valor para denunciar», ya que, se estaba enfrentando al alcalde de Río Bueno -el que estaba en el cargo desde el año 2008-.
Este medio consultó a la Fiscalía Regional de Los Ríos para conocer el estado de la causa, quienes confirmaron la existencia de la denuncia, la que está terminada debido a que no se judicializó -no hubo una presentación de una querella criminal-, puesto que, no se acreditó la existencia del delito; siendo el fiscal de la causa Sergio Fuentes, mismo funcionario que estuvo a cargo de la investigación por la denuncia de cuasidelito de lesiones en el año 2011.
Al revisar más antecedentes judiciales de Reyes, es posible acreditar que Sergio Fuentes también estaba liderando la investigación en el caso de malversación de caudales públicos, pero solicitó transferir la causa judicial a la Fiscalía Local de La Unión, por una «cercanía» con Luis Reyes.
«Por especialidad y conveniencia, favor evaluar reasignar este caso. Con el señor Reyes, exalcalde y actual concejal, tengo hasta fotos junto al Fiscal Nacional en mi oficina», se lee en el mensaje de Fuentes al Ministerio Público, del 20 de diciembre de 2022.
Sin embargo, a pesar de esta solicitud y advertencia por parte del fiscal Fuentes, en la causa por abuso sexual no realizó la misma sugerencia -en agosto de 2023-, cuando estuvo a cargo de la investigación y la que se dio por terminada.