El confinamiento por la contingencia sanitaria de covid-19 provocó que muchos negocios evolucionaron su forma de trabajar para seguir existiendo, tal es el caso de la pulquería El Nahual que, con ideas frescas, ha logrado sobrevivir a la pandemia.
Con el fin de implementar nuevas estrategias, el negocio inició este 2022 con la venta del pulque embotellado para el público, esta idea surgió en 2020, aunque fue en este año que lograron materializarla.
El Nahual, un establecimiento con más de ocho años de vida, ubicado en la 11 Oriente, a unas calles del Zócalo de Puebla, se ha caracterizado por sus propuestas innovadoras en la venta de pulque, volviéndose un referente en la ciudad.
Itzel Canizal, una de las fundadoras de esta pulquería, señaló que la idea surgió años atrás, debido a la inquietud de su socio René Eliud por llevar esta ancestral bebida a nuevos sitios.
Sin embargo, el proceso no ha sido fácil a causa de la pandemia, pues al mantener su negocio cerrado durante varios meses tuvieron muchas complicaciones.
«La pandemia sí nos afectó de forma considerable, porque nosotros cerramos al 100 por ciento durante estos meses y la verdad sí fue muy difícil, en realidad la pandemia nos cerró; los gastos siguieron», mencionó.
Itzel Canizal
Fundadora de la Pulquería El Nahual
Para continuar generando ingresos y que la gente siguiera consumiendo sus productos durante la pandemia comenzaron a vender paletas, helados y otros alimentos elaborados con pulques.
En diciembre de 2020 comenzaron un proceso de elaboración para embotellar pulque y venderlo en internet. Desde entonces, la respuesta ha sido favorable en lugares distantes como Baja California y Playa del Carmen donde han logrado vender cuatro cajas al mes.
Itzel Canizal explicó que ya habían pensado en comenzar la venta en la ciudad de Puebla; sin embargo, por diferentes circunstancias la comercialización de las botellas de pulque en la Angelópolis comenzó en este 2022.
Indicó que, si bien no son los primeros en elaborar pulque embotellado en el país, sí son los únicos con esta propuesta en la ciudad.
A su vez, este establecimiento comienza a recuperarse, y a pesar de contar con un 60 por ciento de ventas, actualmente genera 10 empleos.
«Ahora que hemos sobrevivido a la pandemia, ya podemos decir que nos estamos consolidando más, porque lamentablemente no muchos negocios pueden decir que sobrevivieron», mencionó.
Itzel Canizal
Fundadora de la Pulquería El Nahual
Propiedades pulque
Por otra parte, Itzel Canizal explicó que la famosa «bebida de los dioses», extraída del maguey, cuenta con una gran cantidad de propiedades diuréticas, nutricionales y proteínicos que, entre otras cosas, fortalecen la flora intestinal y generan lactobacilos.
Además de ser un buen suplemento alimenticio, el pulque ayuda a la lactancia materna, reducir el insomnio, y combatir la anemia.
Por ello, reconoció la labor de las pulquerías establecidas en la ciudad, pues colaboran a qué el pulque siga vigente entre las generaciones.
«El propósito de crear espacios como este es difundir la tradición de estas bebidas prehispánicas originarias de nuestro país. La idea es que este tipo de bebidas no se pierdan como pasó hace muchos años llamando la atención de la gente que nunca ha probado el pulque, gente que no lo conoce o que simplemente quiere probar algo nuevo y diferente», concluyó.
Itzel Canizal
Fundadora de la Pulquería El Nahual
Foto: Jesús Arróniz