Varios medios de comunicación brasileños han comenzado a informar sobre la posibilidad de que la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff es la candidata del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para que se convierta en la nueva directora del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del grupo de los Brics para las economías emergentes, una institución que incluye la participación de China, India, Rusia y Sudáfrica.
Según fuentes citadas por el Folha de Sao Paulo y otros medios brasileños, Lula ya estaría moviendo las piezas para colocar a Dilma a cargo del NBD y su posible designación ya contaría con el apoyo de los demás países miembros de los Brics. La sede del banco está ubicada en Shanghái, China, aunque también tiene una oficina en la ciudad brasileña de San Pablo. Sin embargo, lo ideal es que Rosusseff se instale en el país asiático para impulsar el desarrollo geopolítico y el polo económico a escala global.
La estrategia de Lula busca sustituir al economista brasileño Marco Troyjo en el Banco do Brics en las próximas semanas, antes que el mandatario viaje a China, en marzo de este año, periplo en que iría acompañado de Rousseff y el resto de la comitiva, para cumplir una agenda que incluye una reunión con el presidente chino, Xi Jingping.
De momento, según los medios locales, se ha conocido que el ministro de Economía, Fernando Haddad, está haciendo todo lo necesario para que Troyjo, exsecretario de Comercio Exterior de Jair Bolsonaro, renuncie al cargo que asumió en mayo de 2020 por un período de cinco años, que terminaría en 2025.
Troyjo, un radical militante bolsonarista, llegó a decir que Lula era un convicto, lo que supone que su permanencia en un cargo de alta confianza gubernamental, debería tener los días contados, sobre todo porque no defiende los mismos ideales ni políticas del mandatario brasileño.
¿Por qué Lula apuesta a Dilma?
Según Folha, la relación de Brasil con los Brics es una prioridad para el presidente Lula, quien demostraría la importancia que le da al tema al nominar a Dilma en esa misión diplomática con gran importancia en lo económico.
Sin embargo, aunque Haddad ya habría hablado al menos dos veces con el bolsonarista Troyjo, y que según voceros de Hacienda, reconocería que su permanencia en el banco es un problemay estaría dispuesto a renunciar, otros interlocutores de Lula afirman que el economista, que también es politólogo y diplomático, se resistiría a la idea.
Si esa situación de confrontación se llegara a dar y el gobierno de Lula se encontrase en un callejón sin salida, Brasil se vería obligado a forzar su salida, proponiendo la destitución de Troyjo ante los demás países. Si embargo, se conoce que Troyjo está en Brasil y habría sido invitado a formar parte del equipo del gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, que fue aliado de Bolsonaro.
El mismo diario brasileño adelantó que al parecer la exmandataria cuando conoció la propuesta, se habría resistido a la idea de instalarse en China, debido a lo lejos que está de Brasil. Sin embargo, al ser un desafío que busca poner a Brasil nuevamente en el escenario mundial, que se mermó durante la administración de Bolsonaro, Rousseff, habría decidido cambiar de opinión.
Aunque de momento no hay nada oficial que confirme esta posible estrategia de Lula, y fuentes cercanas a Rousseff comentaro a Folha que esa misión diplomática y nombramiento de Dilma en el NBD serían «meras especulaciones», con el paso de las horas la versión parece cada vez hacerse más real.
El Brics Bank tiene un capital inicial de 50 mil millones de dólares y un capital autorizado de 100 mil millones. Su principal objetivo es apoyar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible públicos o privados en los países Brics y otras economías emergentes.
Dilma, China y los Brics
La presidenta que fue derrocada tras un juicio político impulsado por el parlamento en 2016, es especialista en el sector energético y en los últimos años profundizó sus lazos con el mundo académico y estratégico de China, que es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil.
Desde su destitución no ha ocupado ningún cargo público. Desde la victoria de Lula, Dilma participa de ceremonias en Brasilia e incluso habló en la toma de posesión del primer ministro de la Procuraduría General de la República (AGU), Jorge Messias.
En el Palacio del Planalto, cada vez que se anunciaba su nombre, Dilma era aclamada por el público como una «guerrera del pueblo brasileño«.
Antes de postular a Dilma para el Banco de los Brics, Lula consideró la posibilidad de postularla para la embajada de Brasil en Portugal.
El NDB fue inaugurado en 2015 y aprobó 80 proyectos por unos 30.000 millones de dólares en los países miembros, cubriendo áreas como energía limpia, transporte, desarrollo urbano, recursos hídricos y salud, infraestructura social e infraestructura digital.
Te puede interesar…