La organización Project South, con sede en Atlanta, Georgia, denunció que al menos 17 mujeres recluidas en centros de migrantes fueron víctimas de esterilizaciones forzosas. La orden dictada presuntamente por el Gobierno de Donald Trump habría incluido el retiro de órganos reproductivos sin su consentimiento o con desconocimiento de causa.
Esta denuncia llevó a la congresista demócrata Pramila Jayapal a exigir una investigación sobre los hechos. Los señalamientos tienen como fuente principal a una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin. Si se confirman, significaría un abuso impactante contra los derechos humanos.
Días atrás, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)investiga las denuncias. Según él, en ese momento estaba en contacto con seis mujeres mexicanas que podrían haber sido sometidas al procedimiento.
Esta semana, autoridades mexicanas confirmaron que el Departamento de Migración de EE. UU. realizó una intervención quirúrgica de carácter ginecológico a una mexicana, sin su consentimiento. Sin embargo, adelantaron que no se trató de una histerectomía, es decir, de la remoción del útero.
La información la reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al explicar que el hecho sucedió en el centro de detención migratoria de Irwin, Georgia. Este recinto está bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Varias organizaciones civiles denunciaron que a mujeres hispanoparlantes detenidas en ese centro migratorio se les practicaron malos procedimientos médicos, incluidas esterilizaciones forzadas. «El Gobierno de México da puntual seguimiento al caso», recalcó la Cancillería.
¿Hubo o no esterilizaciones?
En un comunicado, el Gobierno de AMLO detalló que a partir del 14 de septiembre, fecha en la que hicieron las denuncias, 21 ciudadanas mexicanas han pasado por ese sitio de retención. Hasta ahora, personal diplomático ha podido hablar, de manera presencial o remota, con 18 de ellas.
El titular del consulado general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, visitó el centro de detención el pasado 23 de septiembre para entrevistarse con 18 de sus connacionales.
Ninguna manifestó haber sido sometida a una esterilización forzada. Sin embargo, no negaron la posibilidad de haber sido víctimas de malas prácticas por motivos distintos, indicó la SRE.
Cinco de ellas, y dos más que están en México pero estuvieron en ese centro migratorio en días previos a la denuncia, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a las histerectomías.
La Cancillería constató que a una de las mexicanas entrevistadas, que permanece internada en el centro migratorio, se le practicó «una intervención quirúrgica de carácter ginecológico» sin su autorización.
Irregularidades en las cirugías
Entonces, en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, el personal consular mexicano estudió el expediente médico proporcionado por el ICE. Allí, encontraron que aunque no se le realizó una histerectomía a la paciente, no hay documentación que sustente su consentimiento para la intervención ginecológica.
Además, otra mexicana que ya está en su país también fue intervenida quirúrgicamente por personal del centro migratorio. No obstante, aún no se tiene mayor detalle de qué tipo de cirugía se le practicó.
«Todos los casos de intervención quirúrgica y las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con su pleno consentimiento», enfatizó la SRE citada por el diario La Jornada de México.
Por último, la Cancillería agregó que enviaron una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos con el fin de esclarecer la situación. En ella, solicitaron información sobre las medidas de atención médica que reciben los ciudadanos mexicanos en el mencionado centro de detención.
Te puede interesar…