En marzo de 2018, y días antes de asumir su segundo mandato, el expresidente Sebastián Piñera, designó como intendente regional del Maule a Pablo Milad Abusleme (Evópoli), reconocido en la zona por su presidencia en el club deportivo Curicó Unido. Sin embargo, la gestión de Milad en la Intendencia no estuvo exenta de escándalos, ya que, el 3 de octubre de 2018, y luego de llegar tarde a un punto de prensa, atacó a la periodista Matilde Carrasco diciéndole «se le nota que usted es soltera, y parece que va a seguir soltera», provocando que la autoridad regional debiera pedir disculpas a Carrasco por ello.
Pero, lo anterior no es el único hecho que marcó el desempeño de Pablo Milad en el Maule.
Tras un largo período de búsqueda, El Ciudadano tuvo acceso a un conjunto de querellas criminales interpuestas en contra de Milad, durante su período como intendente regional, las que en su mayoría se concentran en los primeros meses del estallido social.
El 17 de noviembre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella en contra de Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla, Gonzalo Blumel, Héctor Salazar (exjefe de Carabineros del Maule), y Pablo Milad, en calidad de autores, cómplices o encubridores por el delito de apremios ilegítimos, en perjuicio de la joven Javiera Rubio.
«El día 20 de octubre de 2019 salió a manifestarse pacíficamente con 7 amigos y su pololo, llegando a la calle 3 oriente con 2 sur de la ciudad de Talca, donde se encuentran con un vehículo policial y dos
funcionarios de Fuerzas Especiales. En este contexto, deciden levantar los brazos para demostrar que estaban manifestándose pacíficamente y avanzar, intentando trasladarse de aquel lugar. Sin embargo, la víctima relata que Fuerzas Especiales – sin mediar provocación alguna – comienzan a disparar, y ella siente un impacto de perdigón, el cual le provoca una intensa presión en la pierna», se detalla en el documento judicial, al que este medio tuvo acceso, y en donde además se explica que, hasta noviembre de ese año, Rubio seguía con el perdigón alojado en su pierna.
Según el registro de Poder Judicial, dicha causa sigue vigente y en tramitación.
No obstante, esta no fue la única querella criminal presentada por el INDH en contra de Milad en calidad de intendente del Maule, ya que, el 14 de enero de 2020 interpusieron una nueva acción judicial, también por el delito de apremios ilegítimos, esta vez en perjuicio de Daniela Pérez; joven que recibió el impacto de tres perdigones en su cuerpo.
«El día 28 de octubre de 2019, alrededor de las 21:00 horas, se encontraba en compañía de su amigo Matías Alfonso en la calle 6 Oriente con 2 Sur de la ciudad de Talca, frente al Edifico Amalfi, tomando registro fotográfico de las manifestaciones de ese día (…) un Carabinero, desde la camioneta, a una distancia aproximada de 15 metros, le apunta y dispara directamente al cuerpo, recibiendo 3 impactos de perdigones, uno en el dedo medio de su mano derecha y dos en su abdomen», relata el documento.
Sin embargo, por este caso también se interpuso otra acción judicial en contra de Milad por el delito de tratos crueles e inhumanos, encontrándose en calidad de querellados Andrés Chadwick, Rodrigo Ubilla, Sebastián Piñera y Pablo Milad.
El 27 de diciembre de 2019, el funcionario de la Gobernación de Cauquenes Julio Vera, presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Talca, en contra del intendente Pablo Milad, por el delito de prevaricación administrativa; todo lo anterior tras un sumario interno.
«Fue objeto de un sumario administrativo, el cual fue ordenado en virtud de la Resolución Exenta N° 1680, de fecha 16 de septiembre de 2019, del Intendente de la Región del Maule; en dicho proceso administrativo se faltó arteramente al debido proceso, ante la falta de imparcialidad de la Fiscalía administrativa (…) desde el primer momento se prejuzgó a mi representado, llegándose al extremo de publicitar en medios de comunicación de la ciudad de Cauquenes, antecedentes que eran parte de un sumario que tiene por ley la calidad de secreto. Asimismo, el Intendente Regional del Maule, don Pablo Milad, atribuyéndose facultades legales que no posee, suspendió a mi representado de sus funciones», describe dicha querella.
Incluso, el 19 de diciembre de 2019, Julio Vera fue notificado de un acto administrativo dictado por el intendente de la región del Maule, de que fue destituido de la administración pública. No obstante, Pablo Milad como intendente no tenía facultades para aplicar tal medida expulsiva, como se desprende de la
Resolución (E) N° 1018, de fecha 16 de abril de 2013, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en donde se expresa que el Intendente Regional puede aplicar todas las medidas disciplinarias con excepción de la medida de expulsión.
«El intendente Milad, fuera de todo precepto legal y excediéndose en forma grave en sus facultades, también se pronunció del recurso de reposición, con apelación en subsidio, interpuesto por mi parte, pronunciamiento que emitió a través de la Resolución Exenta N° 41, de fecha 06 de enero de 2020. Tal fue la ilegalidad de lo obrado por el intendente de la región del Maule, que él mismo (…) tuvo que INVALIDAR tales actos administrativos correspondientes al pronunciamiento de una medida expulsiva y de los recursos procesales que asistían a mi parte, sin embargo, el Intendente mantuvo una actitud contumaz, al seguir validando la irregular suspensión», se lee en parte de los documentos judiciales del caso Vera/Milad.
En conversación con este medio, el abogado patrocinante de la causa, Fernando Leal, explicó que efectivamente se presentó una querella criminal en contra de Milad, por suspender a un funcionario, cuando dicha facultad solo recae en el fiscal administrativo de un sumario, y que dicha causa es materia de investigación de la Fiscalía Local de Talca.
También, en enero de 2020, el ambientalista de Cauquenes Cristián Lagos interpuso una querella por el delito de injurias y calumnias, en contra de Pablo Milad, esto tras los dichos de Milad durante una actividad en Cauquenes, quien apuntó a un «ambientalista» que le atribuyó conflicto de interés con Agrosuper por una planta avícola en la zona, por lo que lo trató de «acosador laboral, sexual e hijo de un violador«.
«En un acto público el señor Milad se refirió -sin nombrarlo, pero de manera inequívoca a Cristián Lagos, mi representado, como una persona que no tenía calidad moral para criticarlo, por ser ‘acosador laboral, sexual e hijo de un violador’, advirtiendo que iría a tribunales», dijo el abogado Roberto Celedón a Cooperativa.
Pablo Milad dejó el cargo de intendente regional del Maule en junio de 2020, y quien posterior a su llegada como presidente de la ANFP, volvió a ser cuestionado debido a que el jefe de seguridad de la Asociación (2021) fue Héctor Salazar, exjefe de Carabineros del Maule, y que al igual que Milad también ha sido querellado por diversos delitos que se habrían cometidos durante el estallido social -especialmente apremios ilegítimos-, y quien fue la máxima autoridad policial del Maule, mientras Milad era intendente.
Fuentes cercanas a la ANFP afirmaron que Salazar ya no sigue como jefe de seguridad, y que su permanencia en la institución fue breve.
Además, por su por la Asociación, Milad enfrentó una disputa judicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago, debido al recurso de protección interpuesto por el accionista del Club de Fútbol Lautaro de Buin, Patricio Zúñiga, luego de la suspensión preventiva de la participación del club en el campeonato de Primera-B. No obstante, dicha acción fue rechazada por la Corte.
Actualmente, Pablo Milad continua en la ANFP, a pesar de diversas críticas por su gestión.
**NOTA EDITORAL: Los estados actuales de las acciones judiciales descritas en este reportaje, pueden variar, puesto que, algunas se encuentran en vigencia, en tanto otras están concluidas.
**Es necesario precisar que la querella interpuesta por el INDH, es contra quienes resulten responsables y no contra un particular. Sin embargo, en la página del Poder Judicial se menciona a Pablo Milad como querellado en el caso**