POR LAURA AYALA Y JOSEFA BARRAZA
Un dictamen de Contraloría pone en entredicho la participación de Félix Allendes en contratos entre el Gobierno Regional y diversas municipalidades, señalando conflictos de interés relacionados con empresas vinculadas a su entorno. A esto se suman graves denuncias de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil por parte de su exesposa, Susana Rojas Suárez.
La Contraloría General de la República identificó en 2021 que Félix Allendes, en su rol como administrador del Gobierno Regional, habría intermediado fondos destinados a una empresa de la cual fue fundador y que figuraba a nombre de su entonces esposa, Susana Rojas. Esta revelación cobró notoriedad durante el debate televisado entre Claudio Orrego y Francisco Orrego, candidatos a gobernador regional, donde el primero acusó directamente a Allendes, asesor del candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego.
En conversación exclusiva con El Ciudadano, Susana Rojas aclaró que, pese a figurar como propietaria de una parte de la empresa, no tuvo participación en sus operaciones. “Mi única función era llevar documentos en muy pocas ocasiones. No tenía acceso a cuentas bancarias ni recibía sueldo”, explica. La empresa fue fundada en 2013 por Allendes junto a Yerko Sepúlveda y Leonardo Brijalda. En 2021, parte de esta fue transferida a otro socio antes del regreso de Allendes al Gobierno Regional.
Más allá de los conflictos de interés, el caso también expondría un historial de violencia. Según Susana Rojas, Félix Allendes ejerció maltrato físico, psicológico y económico durante su relación. Además, enfrenta denuncias de abuso sexual infantil hacia sus hijas.
“Yo tenía muy poca injerencia en lo que hacía mi marido. Él me maltrataba, y hay una causa en Fiscalía por maltrato habitual y abuso sexual infantil”, declaró Susana, quien también reveló que Allendes insiste en ver a sus hijas a pesar del daño causado. Incluso, a través del Portal del Poder Judicial se pudo corroborar la existencia de dos causas en contra de Allendes, por los delitos de maltrato habitual y abuso sexual infantil.
Para Rojas, la dependencia económica fue utilizada como un mecanismo de control. “Él me echaba en cara que yo no trabajaba, que no aportaba ni un peso a la casa. Era tan denigrante que hasta lo que comía me lo reprochaba”, asegura Susana.
En el ámbito judicial, Allendes logró que se redujera la pensión alimenticia para sus hijas e incluso solicitó el cobro retroactivo, resultando en una resolución que obligaba a sus hijas a devolverle 10 millones de pesos. Rojas destacó el apoyo recibido de las abogadas feministas Paulina Bórquez y Camila Bonnet, del equipo jurídico Iusfem, quienes han trabajado para revertir estas decisiones.
Allendes presentó como testigo a Karla Rubilar, quien no compareció, y a Juan Pablo Sáez, beneficiado durante su gestión en el Gobierno Regional.
El caso de Félix Allendes combina irregularidades administrativas y financiamiento cuestionable, con un entramado de violencia familiar y abuso. Mientras avanza la investigación, Susana Rojas reafirma su compromiso con la justicia, buscando desligarse de las acusaciones y proteger a sus hijas.
*Tras la publicación de este reportaje, el abogado de Félix Allendes, José Ignacio Figueroa, se contactó con El Ciudadano para enviar su versión sobre este caso. Aquí su respuesta:
El señor Allendes nunca ha abusado sexualmente ni de ninguna otra forma de sus dos hijas menores de edad. El señor Allendes nunca ha ejercido ninguna forma de maltrato en contra de la señora Susana Rojas Juárez.
En agosto de 2021 el señor Allendes puso término a la relación sentimental con la señora Susana Rojas Juárez, y desde esa fecha en adelante ha sido objeto de una serie de denuncias presentadas por su excónyuge, tanto en sede penal como de familia. Estamos hablando de más de diez denuncias, en las que se repiten, en síntesis, los mismos hechos, los cuales se reproducen en su nota de prensa.
Todas estas denuncias han sido descartadas por la justicia en las instancias correspondientes, quedando a la fecha dos investigaciones vigentes en sede penal que se refiere a hechos archivados por el Ministerio Público con anterioridad y una causa en sede de familia ya resuelta en primera instancia y confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Se trata, entonces, de un hostigamiento ejercido por la señora Rojas en contra del señor Allendes, iniciado el año 2021, con motivo de la separación sentimental, pues no parece razonable denunciar diez veces (o más) lo mismo, y repetir las denuncias, una y otra vez, en diferentes sedes judiciales.
La señora Rojas Juárez, quien tiene estudios de Derecho no concluidos, ha utilizado al sistema judicial para alejar a sus hijas del sr. Allendes, sin respetar lo resuelto por los Tribunales de Justicia, reabriendo antiguos procesos cerrados de forma persistente en el tiempo, pues siempre, desde el 2021 y en adelante, denuncia los mismos hechos ya tantas revisados en diferentes sedes.
Por ej., en sede penal, la investigación relativa a denuncia por maltrato habitual, fue archivada por la Fiscalía, pues no se encontraron antecedentes que permitieran desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos imputados. La investigación relativa a denuncia por abuso sexual, fue archivada por la Fiscalía el día 16.05.2022 por el mismo motivo, y luego de ser reabierta por petición de la señora Rojas, volvió a ser archivada el día 11.08.2022 por la misma causa: no se encontró, luego de investigarse, ningún antecedente de imputación; por el contrario, todos los antecedentes existentes, como informes periciales, niegan la existencia de un delito de abuso sexual.
Por otra parte, el Juzgado de Familia, mediante sentencia de 24.10.2023, resolvió que nunca existió un abuso sexual cometido por el señor Allendes en contra de sus hijas, y que no existe antecedente alguno que permita establecer la existencia de un maltrato en contra de su excónyuge. Asimismo, el Juzgado de Familia ordenó que el sr. Allendes retomara la comunicación y contacto directo y regular con sus dos hijas menores de edad, a través de una serie de etapas, lo cual ha sido impedido de forma persistente por la señora Rojas. Esta sentencia fue confirmada en todas sus partes por la Corte de Apelaciones de Santiago, y actualmente se encuentra en la Corte Suprema debido a un recurso interpuesto por la señora Rojas.
Con posterioridad, la señora Rojas inició dos nuevas causas penales, que actualmente se encuentran vigentes, y que se refieren exactamente a los mismos hechos ya conocidos por el Ministerio Público en los procesos archivados a los que se hizo referencia con anterioridad, y que fueron descartados por el Juzgado de Familia, según se explicó. Estas dos denuncias son a las que se hace referencia en su nota de prensa.
Por otra parte, el 27.05.2024, y estando separados desde el año 2021, la señora Rojas y el señor Allendes pusieron término a su matrimonio de común acuerdo; la señora Rojas modificó su causal de divorcio por culpa, en la que acusaba (nuevamente) al señor Allendes de haber abusado de sus hijas y haberla maltratado, por una de común acuerdo, y aceptó recibir una compensación de $23.000.000; sin perjuicio de ello, persiste en impedir que el padre pueda ver a sus hijas.
Las acciones judiciales ejercidas por la señora Rojas constituyen, en su conjunto, una situación lamentable, pues ha ocasionado un daño, quizá irreparable, en el señor Allendes y en sus dos hijas menores de edad.
Confiamos en que la Corte Suprema confirmará el fallo dictado por la Corte de Santiago el día 28.02.2024, el cual, a su vez, había confirmado en todas sus partes la sentencia dictada por el Juzgado de Familia, la cual, entre otros puntos, descartó la existencia de los delitos de abuso sexual y maltrato denunciados por la señora Rojas. Le adjunto copia integra de esta sentencia pronunciada por el Juzgado de Familia.
Confiamos, asimismo, que las dos causas penales actualmente vigentes serán nuevamente terminadas, y que el señor Allendes, después de tres años, podrá volver a ver a sus hijas con normalidad. Le adjunto escrito presentado en la Fiscalía con el resumen del caso en sus diferentes etapas e instancias judiciales.