El pasado 6 de enero y ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, prestó su declaración Luis Japaz, uno de los exfuncionarios claves en la investigación en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y quien fue considerado su mano derecha al interior de la Municipalidad. Según los antecedentes del caso, Japaz arribó al municipio en 2017 para primeramente ejercer funciones en el área comunicacional, a cargo de las transmisiones en vivo de la exalcaldesa y otras labores menores.
Pero, en 2019 dejó el cargo por un conflicto con Barriga, que más tarde se solucionó, volviendo en un cargo inventado de «coordinador general de alcaldía», con un sueldo de $5.800.000 mensuales.
Incluso, en enero de 2024 fue formalizado junto a la exalcaldesa por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Por lo anterior, el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso exclusivo a la declaración de Japaz ante el Ministerio Público, revelando que Barriga contrataba a las cuidadoras de su hijo menor con fondos municipales, a pesar de ser un oficio que no tenía relación con la Municipalidad, sino más bien con su vida privada y familiar; razón por la que será reformalizada el próximo 15 de abril por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible.
No obstante, al revisar la declaración de Luis Japaz, es posible corroborar la participación en el Caso Barriga de una reconocida figura política de Renovación Nacional y exministro de los gobiernos de Sebastián Piñera: Andrés Allamand.
Según el exfuncionario, el involucramiento de Allamand inició cuando Joaquín Lavín León desvinculó a miles de funcionarios, mientras contrataba a otros. Posteriormente, cuando el municipio ya estaba quebrado por esa primera maniobra, Barriga continuó contratando personal, ya que, se sentía rodeada de personas leales a Lavín.
«El alcalde anterior de Maipú, que fue ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, es amigo de Allamand. A Undurraga le echaron su gente y le debe haber dicho a Andrés Allamand, quien a su vez le debe haber dicho directamente a Joaquín Lavín León que contratara a esas personas. Entonces, en el fondo, estas eran movidas de Joaquín Lavín León», dijo Japaz ante Fiscalía.
Recordemos, que el diputado Alberto Undurraga fue alcalde de Maipú desde el 6 de diciembre de 2004 hasta el 16 de noviembre de 2012. Por su parte, Allamand ejerció como senador de Santiago Poniente (Maipú) desde el año 2014 a 2020, es decir, la presunta participación del exministro de Piñera en las contrataciones del municipio (2017-2019), ocurrió mientras desempeñaba funciones en la Cámara Alta.
El Ciudadano contactó a una fuente cercana al caso, y a quien se le resguardará su identidad para este artículo, quien confirmó lo expuesto por Japaz, agregando que dicho nexo entre Allamand y Lavín responde a un estrecho vínculo de interés político.
-La Municipalidad de Maipú era un centro de favores políticos (de Chile Vamos). Lo de Joaquín Lavín Jr, Andrés Allamand y Joaquín Lavín padre no es sorpresivo. Se sabía. Pero este es solo el inicio de una cadena de figuras políticas que estuvieron ligadas al municipio-, dijo esta fuente.