El sueño de conformar un grupo musical y seguir junto a su familia es lo que le dio esperanza a René Ramírez Aguilar para seguir adelante tras perder una de sus extremidades.
Te compartimos: Aun con riesgos, ser policía «es un trabajo muy hermoso»
Tras 33 años con su primera prótesis, obtendrá una nueva gracias al apoyo en conjunto del Sistema Estatal DIF de Puebla (Sedif) y del Gobierno Federal, quienes donaron 155 aparatos en distintos municipios de la entidad poblana, los cuales no tendrán costo alguno.
El hombre originario de Puebla, relató a El Ciudadano México que hace más de 35 años vivió uno de los casos más traumáticos de su vida, pues debido a un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado, provocó que una de sus dos piernas fuera amputada, ya que se encontraba en muy mal estado.
Mencionó que este incidente hizo que su vida cambiará radicalmente, porque él trabajaba en distintos oficios, como comerciante ambulante, campesino y hasta como albañil, pero debido a este suceso, no pudo seguir laborando.
René Aguilar comentó que el proceso posterior al accidente fue muy difícil, ya que fue complicado asimilar que ya no contaba con una de sus extremidades, así como comprender que las personas que se encontraban a su lado se iban, sin siquiera apoyarlo.
Asimismo, detalló que previo a su accidente estaba a punto de irse a los Estados Unidos para reunirse a su esposa que radicaba en el referido país, pero debido a lo acontecido, su viaje se vio estropeado y su relación sentimental también.
“Cuando me dieron terapia me dijeron claramente ‘llévate presente todo lo que te va a pasar, desprecios, amigos, de todo, se acostumbra uno a todo, a las buenas y en las malas’”
René Ramírez Aguilar
A pesar de que el camino no fue fácil, René siguió luchando para seguir adelante gracias a su familia, sobre todo a su mamá y sus hijos, quienes lo apoyaron en todo momento para que volviera a caminar.
Vuelve a caminar después de tres años
El hombre comentó que inicialmente se trasladaba con muletas debido a que el costo de las prótesis era de 35 mil pesos, por lo que tuvieron que pasar tres años para que pudiera adquirir una, gracias a sus propios ahorros, así como por las inversiones realizadas por el Sistema Estatal DIF de Puebla (Sedif) y la Fundación Caritas.
Mencionó que obtener una prótesis fue de gran ayuda, ya que para él lo más importante era “valerse por sí mismo”, por lo que a partir de ese momento volvió a caminar, lo que hizo que tuviera nuevamente oportunidades laborales, una de ellas fue trabajar como vigilante en fraccionamientos.
Asimismo, comentó que en ese mismo lapso conoció a la que ahora es su esposa, quien cuenta con discapacidad auditiva, lo que ha hecho que ambos se entiendan y se apoyen para salir adelante, pese a las adversidades.
Aunado a lo anterior, comentó que gracias a la pensión por discapacidad que reciben ambos por parte del gobierno federal, ha sido fundamental para sobrevivir.
Su discapacidad no fue un obstáculo para conformar un grupo musical
El hombre comentó que, tras varios años de contemplarlo, por fin pudo crear un grupo musical para solventar sus gastos, mismo que está conformado por los integrantes de su familia.
Precisó que a pesar de la discapacidad con la que cuenta, siempre da lo mejor de sí mismo en el escenario donde se desempeñaba como vocalista, pues aseguró que para él no existe ninguna limitación para hacer lo que realmente le gusta.
“Arriba en el escenario yo bailo y canto, soy vocalista, la gente se queda sorprendida a pesar de que tengo este aparato, yo tengo botas, sombrero, y bailo”
Asimismo, aprovechó para agradecer a Dios, a las fundaciones y al gobierno municipal, estatal y federal, ya que a través de ellos pudo adquirir una prótesis para volver a caminar y seguir luchando por sus sueños.
Entre lágrimas, pidió a las personas que están pasando por la misma situación que él, que nunca se den por vencidas, pues a pesar de que está consciente de lo complicado que es volver a caminar, dijo que es importante que aprovechen todas las oportunidades que se les presentan, pues aseguró que valdrá la pena.
“Le pido a todos los mexicanos y a todas las personas discapacitadas, que tienen un corazón grande, que le echen ganas, que se fijen en mí, que camino y todo, y que le echen ganas con su familia para salir adelante (…), gracias a Dios vivo, con este aparato me muevo de ahí para allá, trabajo y todo, y me da gusto. Así quisiera que todas las personas lloraran de alegría y de emoción”
Foto: Luis Lozada
Recuerda suscribirte a nuestro boletín