¿Giras de la muerte? La realidad que enfrentan Ozzy Osbourne, Elton John y otros grandes músicos

Para la mayoría de los artistas, las giras son el mayor generador de ingresos, al punto de que esos ingresos que crean las bandas más grandes pueden rivalizar con el PIB de una nación pequeña

¿Giras de la muerte? La realidad que enfrentan Ozzy Osbourne, Elton John y otros grandes músicos

Autor: Ronald Ángel

«El camino te matará», fue la frase escalofriante que soltó el vocalista de The Band, Robbie Robertson, en el documental musical The Last Waltz, al hablar sobre el concierto final de la agrupación en 1976.

Robertson mira directamente a la cámara y siniestramente suelta aquella frase casi profética, que ahora hace temblar a los músicos de mayor trayectoria, conocidos por sus gigantescos conciertos y giras alrededor del mundo.

Jim Farber, periodista del diario británico The Guardian, escribió sobre el riesgo creciente que significan las giras de conciertos para los artistas de mayor edad en la industria musical.

El gran peso que cargan sobre ellos, en cierta manera, los obliga a seguir realizando grandes conciertos en estadios de fútbol o valles que pueden permitir la entrada a más de 30.000 personas para presenciar sus shows. Se trata de un compromiso con su fanaticada, con su pasión e, incluso, con ellos mismos.

Cuando Robertson pronunció aquella frase, «el camino te matará», apenas tenía 34 años. Ahora, más de cuatro décadas después, él y sus músicos siguen de pie, pero muchos de ellos enfrentan problemas de salud cada vez mayores.

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Un ejemplo claro es el emblemático Ozzy Osbourne, de 71 años, y quien a principios de 2020 canceló su gira para buscar tratamiento por problemas relacionados con su diagnóstico reciente por la enfermedad de Parkinson.

Otro ejemplo claro es el de el cantante Elton John, de 72 años, quien recientemente canceló las fechas de su anunciada su gira de despedida, al declararse «extremadamente mal» de sus condiciones de salud.

En la lista aparece otra grande, Madonna, de 61 años, obligada a dejar un montón de espectáculos en Gran Bretaña, debido al «dolor abrumador» de las lesiones que sufrió durante su gira previa, que ya la hicieron rechazar algunas fechas en Estados Unidos.

Sigue en ese listado la mítica banda de rock Aerosmith, que planeó reencontrase con su antiguo baterista Joey Kramer, pero suspendió ese encuentro por motivos de salud de Kramer, pues habría tenido algunas dificultades cardíacas. Posteriormente, la banda también tuvo que suspende varias fechas de su gira por motivos de salud que afectaron a su vocalista Steven Tyler.

Las malas noticias para las grandes estrellas de la música y sus giras de conciertos no se detienen. Otro reciente caso se dio la semana anterior, cuando el líder de Metallica, James Hetfield, de 56 años, tuvo que cancelar fechas para, en sus propias palabras, «cuidar mi salud mental, física y espiritual».

Todo esto viene inmediatamente después de una ola creciente de estrellas más viejas que abandonaron el camino por completo o comenzaron sus últimos «hurras», incluidos Paul Simon (78 años), Bob Seger (74), Kiss (68-70), Neil Diamond (79) y Eric Clapton (74).

«El hecho es que es muy difícil hacer una gira», dice Dave Brooks, quien cubre la industria de conciertos para Billboard. «Es terriblemente duro para tu cuerpo y mentalmente difícil también».

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Las giras acaban con los músicos

Jem Aswad, editor senior de música de la publicación comercial Variety, dice a The Guradian: «La gente piensa que es fácil ser una estrella de rock. Pero trata de mantener la atención de 18.000 personas y toque realmente bien, durante dos horas y media cada noche. Es algo increíblemente difícil de sostener«.

Si todo ese desgaste afecta a los artistas mayores, su creciente ausencia de la carretera amenaza con debilitar el resultado final de la industria del concierto.

Según la fuente más autorizada de la industria, Pollstar, cinco de las 10 giras mundiales más importantes de 2019 presentaron miembros de la banda mayores de 50 años. Tres de estas bandas tenían músicos entre los 60 y 80 años.

En la lista de los 200 principales de Pollstar, las giras más emblemáticas realizadas en América del Norte, se ubican músicos con más de 70 años en promedio: Elton Jhon, Bob Seger y The Rolling Stones.

Cuando se trata de los shows individuales con mayor recaudación en el mundo, cuatro de las cinco primeras posiciones fueron ocupadas por músicos mayores de 70 años, mientras que 16 de los 20 shows principales ubicaron a The Rolling Stones como los más fuertes.

Precisamente, The Rolling Stones están a punto de embarcarse en otra gira por Estados Unidos durante primavera y verano de 2020, a pesar de que Mick Jagger se sometió a una cirugía de reemplazo de válvula cardíaca en abril de 2019.

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No es de extrañar que Aswad llame a las estrellas de rock más antiguas «la piedra angular de la industria del concierto». Esta conclusión lo lleva a argumentar que al ser los músicos mayores los que más mueven las giras, su salud y cancelación de fechas «es un problema muy real que enfrenta la industria en los próximos diez años, si llegasen a retirarse más músicos».

Este problema se origina especialmente porque la audiencia que asiste a espectáculos de estrellas mayores tiene mejor poder adquisitivo, lo que les permite pagar el costo de las entradas para este tipo de conciertos, lo que se refleja en las ganancias.

«Es un grupo demográfico que tiene uno de los ingresos per cápita más altos», dice Brooks. «Si los rockeros siguen envejeciendo, sus clientes dejarán el mercado».

Eso tiene, cada vez más, consecuencia sobre el negocio de la música, dados los miserables ingresos generados por las ventas de álbumes en la tecnología actual, que dista mucho de las ganancias enormemente lucrativas que generaban los discos compactos.

«Para la mayoría de los artistas, las giras son el mayor generador de ingresos«, dice Brooks. De hecho, los ingresos que crean las bandas más grandes pueden rivalizar con el Producto Interno Bruto (PIB) de una nación pequeña.

Las estrellas más importantes pueden comandar una división de 80-20, o en algunos casos, incluso una división de 95-5, de los fondos de los espectáculos, y las porciones más bajas van al promotor.

«Muchas bandas están vendiendo más allá de la camiseta o un póster en este momento», dice Brooks. «Parte de lo que se vende se considera moda e incluso artículos de colección de vinilo».

Dado tal poder de ganancia, los conciertos juegan un papel poderoso en la economía en general. Según Brooks, se estima que la industria del turismo genera entre 50 y 60 mil millones de dólares, ayudado por la expansión de los mercados en Europa oriental y Asia.

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El Pop está reemplazando a las grandes estrellas

A pesar de esas cifras desalentadoras, los observadores más cercanos de la industria dicen que no están preocupados en absoluto por la capacidad del negocio de compensar las pérdidas creadas por los músicos mayores o retirados, agrega el artículo en The Guardian.

Ray Waddell, quien cubre el negocio de conciertos desde hace más de 30 años y que supervisa Pollstar y Venues Now, dice: «La industria ha demostrado una capacidad notable para regenerarse y replicarse con nuevos artistas principales, ya sea Billie Eilish, Ariana Grande o Ed Sheeran. Los actos pueden romperse más rápidamente ahora, dada la accesibilidad internacional de la música y las nuevas formas de descubrir música”.

Los cambios no solo reflejan una nueva generación de fanáticos, sino también un cambio en la popularidad de los géneros. «Todo el mundo tiende a pensar en las estrellas de rock cuando piensan en las principales actuaciones de giras», dice Aswad. “Pero el pop lo está reemplazando. Podríamos estar viendo una situación, dentro de 10 años, en la que los mejores artistas de gira serán Taylor Swift, Lady Gaga y Ed Sheeran».

De hecho, la gira individual más taquillera del mundo durante el último año, según Pollstar, fue la de Pink, que tiene 40 años. En un período de 12 meses, vendió más de 1.8 millones de boletos, con un ingreso bruto de 215,2 millones de dólares, ayudado por una actuación en la que además de la música realiza acrobacias que desafían a la muerte.

En el último año también hicieron negocios fuertes las estrellas de veintitantos Shawn Mendes y Post-Malone, y el fenómeno de K-pop adolescente, BTS, que fue el sexto acto más taquillero del mundo.

Sin embargo, incluso si la industria puede seguir prosperando, existe un peligro potencial para aquellos músicos mayores que siguen tratando de hacer giras. Un caso sucedió en 2017, cuando Tom Petty murió días después de terminar una gira a sus 66 años.

La causa de su muerte fue el uso excesivo de medicamentos que tomaba para lidiar con el dolor acumulado de toda una vida de gira, incluidas dificultades de rodilla y una fractura de cadera. Un año después de su muerte, su esposa, Dana, le dijo a Billboard: «Había tenido en mente que esta era su última gira y se lo debía a su equipo de toda la vida y sus fanáticos».

Petty murió, en parte, debido a un sentido del deber de apoyar al equipo que lo rodea, a sus fanáticos y al código tácito de la carretera.

Factores como estos mantienen a muchos artistas en el camino, incluso si tienen la riqueza personal de Croesus, y no están necesariamente en la mejor forma. En 2016, Prince murió por una sobredosis de los medicamentos recetados que le dieron para tratar el dolor causado por años de saltar en el escenario con tacones altos.

Dadas historias como estas, la cita de Robbie Robertson parece no solo precautoria, sino profética. Al mismo tiempo, muchos de los viejos caballos de guerra han demostrado ser increíblemente cordiales y ansiosos. «Estos artistas viven para actuar», dice Waddell.

«Puedes vender o descargar millones de discos, pero eso no puede sustituir a 20.000 personas que aman cada movimiento que haces. Muy pocas personas experimentan algo tan poderoso«, agrega Waddell.

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