POR SOFÍA MARTÍNEZ Y JOSEFA BARRAZA
Durante los últimos días, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y la abogada formalizada por el Caso Hermosilla, María Leonarda Villalobos, han estado en el foco de la polémica debido a una presunta discusión sostenida por ambas, al interior de la Cárcel de Mujeres de San Miguel. Por lo anterior, El Ciudadano conversó en exclusiva con Alejandra Borda, abogada de Villalobos, quien afirmó que su representada no estuvo implicada en la discusión, que surgió tras la colecta realizada por Barriga en el recinto carcelario.
Según relata Borda, todo comenzó cuando la exalcaldesa comenzó a recaudar dinero para la compra de un hervidor, haciendo una colecta celda por celda. Sin embargo, Barriga fue increpada por otra reclusa, iniciándose un altercado de palabras.
-María Leonarda ve que se produce un dimes y diretes, se para y le dice cuánto hay que poner, y esa es toda la intervención de mi representada en el asunto-, explica Alejandra Borda.
Al paso de los días, Villalobos se enfrentó a un cambio de celda sin razón aparente, ni aviso previo a su defensa, quien se enteró cuando una interna que compartía celda con ella le informó sobre el hecho. Por lo anterior, su representada fue trasladada a la Cárcel de San Joaquín.
-Ella no ha querido dar entrevistas, así que descartamos lo que señala la señora Barriga en el informe, sobre que mi representada le habría propuesto participar en algún tipo de plan, para ser trasladadas a Capitán Yáber por parte de la señora Barriga-, comenta Borda.
Ante esto, la abogada también menciona que la acusación hacía María Leonarda es extraña, negando rotundamente el hecho de que ésta le hubiese propuesto dicho plan a Barriga, puesto que, no está en los planes un posible traslado a Capitán Yáber.
-No tiene ningún sentido que ella o nosotros como defensa, quisiéramos planificar a través de una entrevista, acceder a un traslado a Capitán Yáber. No tiene lógica y va en contra de nuestra línea de defensa. Esto nos hace pensar que la señora Barriga entendió mal. Preferimos pensar que esto fue un error de interpretación-, explica Borda.
Finalmente, Alejandra Borda confirma que Villalobos se encuentra actualmente en la Cárcel de San Joaquín, además de no existir motivos ni intenciones del traslado de su representada.
-María Leonarda sigue con su rutina, quien está tranquila a la espera de las próximas formalizaciones y reformalizaciones que inician el lunes 13 de enero. Nosotros no presentaremos ningún recurso ante esto, también consideramos que el manejo de gendarmería fue el correcto-, dice Borda antes de despedirse.