“No está a la venta”. Así reaccionó Alemania a los presuntos intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de “cazar” furtivamente a científicos alemanes que trabajan en una vacuna contra el coronavirus Covid-19.
A principios de semana, el Gobierno alemán denunció que la administración del magnate trató de comprar “derechos exclusivos” para una vacuna contra el coronavirus que actualmente desarrolla una empresa de la nación europea.
De acuerdo con el medio Business Insider, un reporte del periódico alemán Welt am Sonntag citó a fuentes del Gobierno de Berlín diciendo que Washington ofreció «mil millones de dólares» para hacerse con los derechos exclusivos –para Estados Unidos- de una vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la firma CureVac.
Al respecto, el Ministerio de Salud alemán aseguró a la agencia Reuters que el reporte era correcto: «Confirmamos el informe del Welt am Sonntag«, señalaron.
Seguidamente, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, aseveró que Berlín no permitiría que Donald Trump concretará ese plan.
«Los investigadores alemanes desempeñan un papel de liderazgo en el desarrollo de medicamentos y vacunas, y no podemos permitir que otros busquen resultados exclusivos«, declaró Maas al grupo de medios Funke.
Horad después, el ministro de Economía, Peter Altmaier, ratificó la posición a la emisora ARD, según la agencia AFP. «Alemania no está a la venta», precisó.
Los pronunciamientos continuaron, y Karl Lauterbach, importante político alemán y profesor de Economía de la Salud y Epidemiología, tuiteó: «La venta exclusiva de una posible vacuna a EE. UU. debe evitarse por todos los medios. El capitalismo tiene límites».
El silencio de Washington
Tras esas declaraciones, un funcionario estadounidense –que pidió permanecer en el anonimato- expresó a AFP que el reporte fue «exagerado», y negó que cualquier vacuna sea de uso exclusivo para Estados Unidos.
«Continuaremos hablando con cualquier compañía que afirme poder ayudar (…) Cualquier solución encontrada sería compartida con el mundo», comentó.
¿Hay una vacuna?
El director de producción y cofundador de CureVac, Florian von der Muelbe, aseguró a Reuters días atrás que esperan tener una vacuna experimental lista para junio o julio, para luego pedir permiso y comenzar a realizar pruebas en humanos.
Explicó que la vacuna de baja dosis que la compañía espera desarrollar pueden hacerla adecuada para la producción en masa dentro de sus propias instalaciones.
A principios de marzo, ureVac dijo que su entonces CEO, Daniel Menichella, fue invitado a la Casa Blanca a reunirse con Trump para «discutir estrategias y oportunidades» de cara a la producción de la vacuna.
En ese sentido, tras la difusión de la noticia de la posible compra, CureVac negó «rumores de una adquisición» de al vacuna, en un comunicado el domingo.
La firma dijo que había estado en contacto con muchas organizaciones y autoridades globales, pero «se abstiene de comentar sobre especulaciones y rechaza las acusaciones sobre ofertas para la adquisición de la compañía o de su tecnología».
Algunas consideraciones
Días antes del reporte periodístico, CureVac cambió de CEO -el 11 de marzo- y reintegró a su antiguo líder y fundador Ingmar Hoerr. Menichella dejó la compañía, con efecto inmediato.
Hoerr cofundó CureVac en el 2000 y se desempeñó como CEO hasta 2018, cuando Menichella se hizo cargo. Mientras Hoerr tiene su sede en Alemania, Menichella trabajó en Boston, Estados Unidos.
La compañía tiene alrededor de 500 empleados y oficinas en Boston, Frankfurt y Tübingen (Alemania).
No obstante, tan solo una semana después, Hoerr tomó una licencia temporal por “razones médicas”, y el entonces vicepresidente ejecutivo, Franz-Werner Haas, asumió el cargo de CEO «hasta su regreso», aunque no se sabe cuándo será.
El martes, los líderes de la compañía calificaron el momento de pasar por tres CEO en una semana como una coincidencia y sin relación con la reunión de la Casa Blanca o los informes en disputa de una oferta del gobierno de EE.
«Toda la especulación, si esto tiene algo que ver con los rumores sobre la reunión en la Casa Blanca o algo así, está mal», dijo Friedrich von Bohlen, un destacado accionista y miembro de la junta de CureVac. «Es una pura coincidencia».
La investigación
La firma alemana está trabajando con el Instituto de Vacunas y Medicamentos Biomédicos Paul Ehrlich, de propiedad federal, en una vacuna contra el coronavirus.
La Comisión Europea (CE) ofreció esta semana un apoyo financiero de 80 millones de euros a CureVac. Según indicó Bruselas en un comunicado, citado por la cadena DW, el objetivo es profundizar en el desarrollo y la producción de la vacuna contra el COVID-19 en Europa.
Los 80 millones de euros llegarían en forma de aval crediticio del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
«Estamos decididos a proporcionar a CureVac la financiación que necesita para profundizar con rapidez en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus. Estoy orgullosa de tener empresas líderes como CureVac en la Unión Europea. Su hogar está aquí, pero sus vacunas beneficiarán a todos, en Europa y más allá«, declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
El número total de infectados con el nuevo coronavirus ha alcanzado -a las 12:00 GMT de este miércoles 18 de marzo- las 201.634 personas en el mundo, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad de Johns Hopkins (EE. UU.).
De igual manera, la institución académica contabiliza al menos 8.007 fallecimientos asociados con el brote del Covid-19, a nivel global.