En México, las fosas comunes son un sitio potencial para localizar a personas desaparecidas. Sólo en los panteones municipales de Puebla y Teziutlán, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ha identificado 12 posibles casos.
De acuerdo con Javier Yankelevich Winocur, director de operaciones de la CNB, del total de casos identificados en junio de 2021 en el estado poblano, 10 corresponden al camposanto ubicado en Puebla capital y dos al de Teziutlán.
Los posibles casos positivos identificados en las fosas comunes en el estado estarían relacionados a personas de otros estados como México, Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes, dos de Veracruz y sólo uno de Puebla.
Asimismo, indicó, se identificaron seis líneas de investigación que podrían llevar a la localización de poblanos en otras entidades: Ciudad de México, Morelia y Oaxaca.
De esta manera, la CNB ha dado seguimiento a 18 casos relacionados a Puebla. Uno de ellos es un «posible positivo», es decir, que estaría pronto a localizarse. Uno se ha descartado.
Te compartimos: Más del 40% de desaparecidos en Puebla de 2020 a la fecha, aún sin localización
Las fosas comunes y la búsqueda de personas
Se entiende como “fosas comunes” a los espacios, generalmente ubicados dentro de los cementerios, en donde son inhumadas las personas no identificadas. En el contexto mexicano, estos lugares se han convertido en espacios de investigación para la identificación de personas.
Javier Yankelevich Winocur, director de operaciones de la CNB, compartió para El Ciudadano México que en los panteones municipales de Puebla y Teziutlán se tiene el registro de mil 69 y 353 inhumaciones en fosas comunes, respectivamente.
Lo anterior quiere decir que, apenas el 1.2 por ciento de los casos en estas fosas comunes podría ser identificado a través de la estrategia de la CNB.
La razón por la cual se decidió explorar estos dos sitios en Puebla, explicó, tiene que ver con un aspecto “estratégico”.
Dichas acciones para encontrar a personas desaparecidas en panteones, así como en cárceles, morgues, asilo y orfanatos están recién comenzando por parte de la CNB.
El primer experimento piloto comenzó en la Ciudad de México en 2020, en donde se logró hallar un “centenar” de posibles casos, pero sólo dos fueron confirmados.
“En el caso de Puebla, quisimos buscar un panteón en la capital y uno lejos para tener un contraste. Lo que hallamos es que el panteón de la capital sí tenía una base de datos, hicimos el cruce de información y se obtuvieron coincidencias”
Sobre la metodología
Javier Yankelevich Winocur destacó la importancia de esta práctica, la cual permite identificar posibles casos de personas desaparecidas.
Explicó que se trata de comparar los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas con la información que tienen las cárceles, fosas comunes, centros de asistencia, entre otros.
Esto permitirá encontrar “posibles casos positivos”, los cuales deben ser objeto de una investigación más profunda para comprobar si es o no la persona que se está buscando.
“Para esto no requiere una deslumbrante inteligencia, se necesita de sentido común. Que las familias sepan que esto sirve y lo pueden exigir, que tienen derecho a que se haga y lo puede hacer cualquiera. Lo que sorprende es que no se haga o se haga poco, es un proceso que todas las intuiciones pueden hacer”
Poca participación de la comisión local de búsqueda y la FGE
De acuerdo con Yankelevich Winocur para que esto funcione es necesario que todas las instancias se coordinen y cooperen, en especial la CNB y las comisiones locales.
En el caso de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, la coordinación para llevar a cabo este tipo de acciones ha sido “complicada”.
“Nos intentamos coordinar con la comisión local, pero la idea era que la comisión de Puebla siguiera apoyando para visitar otros panteones que tuvieran fosas comunes, pero por alguna razón ese proceso no cuajó, no conseguimos y ya no se dio la continuidad”
El trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha sido del todo positivo, toda vez que hay una falta de apertura: «se niegan a ser coordinados por la CNB».
«Creo que en la medida que las familias y las comisiones locales vayan descubriendo que esto se puede hacer, se van a multiplicar los resultados, pero ahora es mucho lo que hay por hacer»
¿Cuántas personas desaparecidas hay en Puebla?
La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda (LGD), define a la persona desaparecida como “la persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito”.
No obstante, de acuerdo con Yankelevich Winocur, el término es mucho más amplio y es diferente al de víctima de desaparición. La persona víctima de desaparición puede ya estar localizada, mientras que la persona desaparecida pudo haber sido producto de otro delito como feminicidio, trata de personas, secuestro o de ninguno.
Al corte del 7 de mayo, Puebla suma 2 mil 583 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Del total, el 61 por ciento son hombres y el resto mujeres, es decir 38.7 por ciento.
Únicamente la capital poblana tiene un registro de 585 hombres y 412 mujeres reportadas como desaparecidas.
Foto: Agencia Enfoque