El artesano Roberto Roldán se ha dedicado a la fabricación de juguetes artesanales desde hace más de 50 años, en los cuales ha buscado mantener vigente el oficio y sus creaciones que forman parte de la cultura mexicana.
Lee también: Profeco pone en marcha operativo del Día de Reyes Magos
El carpintero destacó la importancia de que la nueva generación conozca y adquiera juguetes de madera, sobre todo en esta fecha de Día de Reyes Magos, donde los padres de familia deben hacer que sus hijos cuenten con juguetes de madera para que esta tradición nunca muera.
Baleros, trompos y carritos son algunos de los juguetes que más vende durante todo el año, cuyos precios van desde los 30 a los 50 pesos.
En entrevista con El Ciudadano México, Roberto Roldán relató que alrededor de los 15 años decidió ingresar a trabajar en taller de carpintería para obtener un ingreso económico para su hogar, debido a que su madre se encontraba desempleada, además de que tenía dos hermanos más a los cuales debía mantener.
Te puede interesar: Globos, aún son emisarios de los Reyes Magos desde Puebla
Pese a que comentó que semanalmente ganaba 50 pesos con este oficio, dijo que hace 50 años dicho monto era similar a tener mil pesos en la actualidad, por lo que representaban un aporte significativo para su casa.
“50 pesos valdría siendo como hoy si ganarás mil pesos, el refresco costaba 15 centavos, el camión costaba también 15 centavos, las tortillas costaban 20 centavos, más o menos estaba equilibrado”
Roberto Roldán
Artesano
Precisó que años más tarde abrió su propio taller de carpintería, en el que sus hermanos comenzaron a apoyarlo para la creación de estos artículos, debido a que ya contaba con una máquina que agilizaba el trabajo.
Detalló que este oficio es muy laborioso, pues expuso que tarda hasta dos días para la fabricación de 10 piezas y uno más para pintarlos, dependiendo del juguete.
Incluso, comentó que en el resto del año fabrica muebles, como armarios, mesas y burós.
Actualmente, Roberto Roldán mantiene la venta de sus productos desde su propia casa y exposiciones en distintos municipios del estado, como Teziutlán, Zacapoaxtla, Puebla capital, entre otros.
Mencionó que las ganancias en este oficio son variadas, pues comentó que hay días en los que gana 300 pesos, pero incluyo hay otros en los que no vende nada.
“Va saliendo, hay que convencer a la gente para que compren (…), deben de persistir (juguetes de madera) para que sepan que existen y no se pierda la tradición y que los niños aprendan a jugar con estos juguetes”
Finalmente, el artesano dijo que es fundamental que las personas reconozcan no solamente su trabajo, sino el de todos los artesanos, pues reiteró que es un trabajo que se ha mantenido durante años, en el que personas que desempeñan este oficio sólo buscan generar ingresos para sus hogares.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com