Las excavaciones de los talleres y cocheras para los trenes de la futura línea 7, en la intersección de las avenidas El Salvador con Salvador Allende se vieron interrumpidas al descubrir restos que datan del 1800 a inicios del 1900.
Estos nuevos restos se suman a las más de 180 mil piezas arqueológicas descubiertas desde 2020, en donde se pueden encontrar elementos que cuentan con más de 11 mil años de antigüedad. La arqueóloga del Metro, Consuelo Carracedo, explica que “en el sitio tenemos las primeras evidencias arqueológicas de la presencia de bandas de cazadores recolectores arcaicos en el Valle del río Maipo-Mapocho”.
Entre los restos arqueológicos es posible encontrar vidrios, cerámica histórica, restos óseos y animales, además de lozas y monedas.
Otros hallazgos
En 1998, mientras se realizaban trabajos en Plaza de Armas, se encontraron obras de la época de la Colonia y restos del antiguo cementerio de la Catedral de Santiago. Durante los trabajos de la segunda extensión de la línea 5 en el año 2001, se halló un cementerio incaico ubicado en la comuna de Quinta Normal, donde actualmente se encuentra el Museo de la Memoria. A lo largo de 5 años, se encontraron 11 cuerpos y aproximadamente 40 vasijas. En 2017, durante las obras de la línea 6, un grupo de arqueólogos halló 60 tumbas y 96 vasijas, además de ajuares funerarios, lo que constituye el cementerio indígena mas grande de Chile central.
¿Qué pasará con los restos?
Cabe destacar que estos restos fueron presentados en el marco de la firma del convenio de colaboración entre Metro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de permitir la exhibición de contenidos culturales en diferentes estaciones que forman parte de la red de trenes subterráneos.
Una vez terminadas las excavaciones y los análisis correspondientes, los materiales arqueológicos serán enviados al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Algunos elementos encontrados son enviados al extranjero para ser analizados y así conocer la data que tienen.
«Este proyecto es un gran ejemplo de que el desarrollo y la protección del patrimonio pueden ir de la mano. El sitio arqueológico que visitamos hoy corresponde al sitio de mayor antigüedad del valle del Maipo-Mapocho y el trabajo realizado por los profesionales de Metro, gracias al apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales nos permitirá comprender el modo de vida de los primeros habitantes de nuestra ciudad», dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.