Mariana Aylwin: La figura clave en la administración de la USS en la Universidad Gabriela Mistral

Tras una semana de revelaciones que involucran la administración de la Universidad San Sebastián, y sus personajes políticos ligados a Chile Vamos, la polémica se desplaza a otra casa de estudios: la Universidad Gabriela Mistral (UGM), en donde Mariana Aylwin posee un rol clave en la administración de la USS en la UGM. Es más, escribió un libro junto a Marcela Cubillos.

Mariana Aylwin: La figura clave en la administración de la USS en la Universidad Gabriela Mistral

Autor: El Ciudadano

Tras una semana de revelaciones que involucran la administración de la Universidad San Sebastián, y sus personajes políticos ligados a Chile Vamos, la polémica se desplaza a otra casa de estudios: la Universidad Gabriela Mistral (UGM). Según el Informe Estados Financieros al 31 de diciembre de 2023 y 2022 de dicho recinto educacional -al que el Equipo de Investigación tuvo acceso-, el 15 de enero 2020 se efectuó un acta de asamblea extraordinaria de socios de Universidad Gabriela Mistral celebrada, en donde se acordó el ingreso de USS a la Universidad Gabriela Mistral como el nuevo y único controlador de la Universidad.

«El retiro y renuncia de Sodalicio de Vida Cristiana y de Fundación CEC Chile como controladores de la Universidad Gabriela Mistral y la remoción de los socios activos designados por éstas. La designación por parte de USS de nuevos socios activos en la Universidad; y la reforma de estatutos en la Universidad Gabriela Mistral, en los cuales se reflejan todos y cada uno de los cambios enunciados precedentemente. Con fecha 05 de febrero de 2020, se materializó el cambio de control de Universidad Gabriela Mistral, quedando la Universidad San Sebastián como único y exclusivo controlador», se lee en el documento.

En dicha instancia, se designaron como miembros de la Junta Directiva a Carlos Williamson como Presidente de la Junta Directiva, Javier Valenzuela (vicepresidente), Moisés Silva Triviño, Ximena De Juan Guzmán, y José Hipólito Zañartu Rosselot. El nombre de Valenzuela es reconocido, ya que, actualmente ejerce como prorrector de la USS, y quien además manejaría una nómina secreta sobre pagos a figuras del piñerismo en la universidad.

Sin embargo, tras una nueva asamblea de socios de la UGM realizada el 9 de marzo de 2022, se ratificaron y designaron nuevos integrantes en la Junta Directiva: Javier Valenzuela quien continuó como vicepresidente, Teresita Marchant (directora), Carlos Williamson (director y exrector de la USS), Ximena De Juan Guzmán (directora), y Mariana Aylwin como presidenta del directorio.

«Esta es una universidad privada importante. Creo en el aporte privado a la educación, y creo que es un aporte público, con sentido público”, dijo Aylwin al asumir. Recordemos fue ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos, mientras se diseñaba el Crédito Aval del Estado. Actualmente militante de Amarillos por Chile.

No obstante, tras su llegada, a los pocos meses asumió como director Centro de Innovación y Desafíos del Futuro, el candidato por la alcaldía de Ñuñoa Sebastián Sichel, quien fue académico del Centro de Derecho Público y Derecho Político de la Universidad San Sebastián, entre el 2016 y 2021.

Es más, la cercanía entre Sichel y Aylwin no es desconocida, puesto que, mientras Sebastián Sichel era candidato presidencial, anunció que su coordinadora de Derechos Humanos de su comando sería Mariana Aylwin.

«Gracias Mariana Aylwin por poner a Chile por delante. Sé que tu talento, generosidad y experiencia son importantes para dar una mirada integral, seria y respetuosa de los derechos humanos a nuestro programa. Lejos del ruido y la descalificación», publicó en X, el excandidato.

Incluso, Aylwin publicó un libro junto a Marcela Cubillos llamado «Tensiones, emociones, y malestares en el Chile actual», gestionado por Ediciones de la USS; por lo que el nexo con aquella casa de estudios va mucho más allá que presidir el directorio de la UGM.


Comenta



Busca en El Ciudadano