Los sindicatos de Enap han sido testigos y denunciantes de la corrupción dentro de la empresa estatal de combustibles durante años. «En la época en que Máximo Pacheco era presidente de Enap y Gabriel Méndez lo acompañaba, llevaron a cabo una serie de acciones cuestionables, además de hacer caso omiso de la corrupción de Marcelo Tokman», señalan fuentes a El Ciudadano, y quienes solicitaron resguardar su identidad para este artículo.
Las denuncias terminaron en una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados, que estuvo caracterizada por diversas irregularidades. Sin embargo, la mano derecha de Pacheco de aquel entonces, asumiría ahora como nuevo vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de Codelco, según ha anunciado la estatal en su sitio web oficial.
Durante la época Tokman – Pacheco en ENAP, “las cosas se pusieron turbias, ésta fue la época más corrupta recordada de la ENAP”, confirman a El Ciudadano.
“Méndez es un operador de los grupos económicos, trabaja para Máximo Pacheco, Tokman y Velasco”, nos dicen con preocupación quien sabe en detalle de Pacheco, sus redes y su obra.
Méndez, en la época Tokman-Pacheco fue el principal gestor de los contratos objetados por los sindicatos de ENAP, la misma Contraloría de la República y el Contralor Bermúdez, los señaló como injustificados.
“Entre lo injustificado está el cambio de logo de ENAP que costó más de 4 millones de dólares, pero también el cambiar las oficinas ubicadas en el edificio histórico de ENAP, por otras en Apoquindo 2929, que significó un contrato de arriendo millonario. Además cambio en contratos de helicópteros, cambio de radios en refinerías, contratos con AES Gener sin respaldo, compromiso de compra y venta con Alto Maipo sin autorización del directorio, contratos PIAMM con Argentina y venta de las plantas hidrogenas de ENAP. Méndez fue un gestor de la corrupción en Enap y no tengo duda que ahora junto a Pacheco van a reventar Codelco”, señalan a El Ciudadano.
Las acusaciones en contra de los altos ejecutivos, motivó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que aprobó el 8 enero de 2018 un informe que no consigna ninguna responsabilidad por las fallas en la gestión de la estatal.
El informe fue rechazado posteriormente por mayoría parlamentaria, luego de una comisión investigadora marcada por numerosas irregularidades que denunciaron los trabajadores de Enap. Entre ellas, se señaló que la secretaria de la comisión investigadora, encargada de las actas y contratada por la Cámara de Diputados, resultaba ser la madre de un abogado de Tokman y la esposa de un diputado de la UDI.
En 2023 una nueva comisión investigadora volvió abrir las cajas de pandora en ENAP, el diputado Christian Matheson, miembro de la comisión investigadora, declaró al cierre de ésta: “Fue un proceso bastante prolongado, donde se detectaron irregularidades graves dentro de la Empresa Nacional del Petróleo, a pesar de que los ejecutivos y directores trataron de minimizar el tema y lo siguen haciendo. Se han cometido actos de corrupción dentro de la empresa que son preocupantes y lo más preocupante es que esto pueda estar produciéndose en más empresas del Estado y no solo en la ENAP”, afirmó el parlamentario, quien espera que los antecedentes entregados en Fiscalía “sean parte de un proceso que dé sanciones a quienes han cometido irregularidades y fueron denunciadas por diversas personas que fueron a declarar dentro de la comisión”.
“UN VENDE HUMO DE LA OLIGARQUIA”
“Pacheco estuvo en ENAP desde el 2014 al 2016 y su paso son puros negocios tránsfugos. De cuatro años severos de corrupción él estuvo tres y Méndez hasta el 2020. Máximo Pacheco es un vende humo que con su apellido Matte de la aristocracia consigue favores y ondea una bandera de socialista pero en el fondo es un gran recaudador. Lo de vende humo lo puedes ver al leer su libro ´La revolución energética´, un libro tan chanta que hizo con un montón de otros vende humo”, rememoran fuentes cercanas a la Enap, y quienes solicitaron resguardar sus identidades para este artículo.
“Pacheco es un profesional del humo, no muestra nada, su historia es que se fue el 94 y volvió el 2014. Estuvo 20 años fuera de Chile. Cuál es el aporte de este socialista, de este hombre de izquierda a la Concertación? Regresó vendiéndose como candidato presidencial”, recuerdan estas fuentes.
Lo cierto es que Pacheco Matte trabajó muchos años fuera de Chile, y uno de sus puestos clave fue en la International Paper. Cómo llegó ahí y qué es la International Paper, es parte de otro artículo que guarda relación con una vieja historia entre el magnate del papel Hugh J. Chisholm y Eliodoro Matte Capdevilla.
“Es inexplicable que siendo éste un gobierno, supuestamente el más progesista después de Salvador Allende, un gobierno de izquierda, termine nombrando a Máximo Pacheco en Codelco, más si se estudia su paso por ENAP. Si a ello se suman sus desatrosos resultados en Codelco y su oscura negociación con SQM, no se explica por qué lo mantienen en el cargo”.
“Él como presidente de Enap es sinónimo de corrupción en la Enap, él amparó todos los actos de corrupción de Marcelo Tokman, miró pal lado, se hizo el huevon (sic)”.
“La misma contraloría ratificó todas nuestras denuncias. Nosotros dijimos fueron 4 millones de dólares en el cambio de imagen corporativa, la contraloría dijo que fueron 6 millones de dólares, de una empresa que tiene 5 clientes , la Enap no es el Metro ni el Banco del estado con miles de clientes para un desembolso en imagen y comunicaciones de ese tipo”.
“Pacheco está llevando a toda su gente a Codelco y de paso sacando de ahí a todos quienes le pueden denunciar como el dirigente sindical Patricio Elgueta a quien sacó matonescamente”.
“Mira quién es el vicepresidente de Codelco, Bitrán, con quién entró, con Ricardo Álvarez, qué cargo tenía antes Álvarez y con quién es socio pues con Marshall sentada en el directorio de Codelco, esposa de José Luis Mardones, secretario de José Tohá, quien presidió la comisión investigadora trucha, siendo que él antes fue parte del directorio de Enap, súmale Rubén Alvarado, son todos los mismos”.
“Mira si Pacheco Matte no fue Presidente de Chile, va ser un hombre que va salir más rico de todo esto. Es el tesorero de muchos”, señalan.
“Ahora se abrirá lo de la venta de las plantas de hidrógeno verde. El 80 % del hidrógeno que se consume en Chile lo consume la ENAP, esas empresas generadoras las vendieron y ahora tenemos que pagar no quiero saber cuánto por él”.
“Pacheco Matte está aquí para hacer negocios y ocupa la política y sus redes como palanca, le importa una hueva lo que digan medios como ustedes o lo que digan los dirigentes sindicales. Se crío con Piñera en Italia mientras los padres de ambos eran embajadores en la ´bota´, es un operador político de la oligarquía disfrazado de socialista y Méndez otro de sus tentáculos”.
Méndez
Fue el diputado Leónidas Romero, uno de los primeros en reaccionar a la salida de Méndez de Enap “al parecer, la fiscalización está dando resultados. A la renuncia de Loreto Silva se suma la de Gabriel Méndez, responsable de gran parte de las pérdidas de #ENAP, pero aunque renuncien deberán responder ante la ley, ¡Consejo de Defensa del Estado debe actuar ya!», señaló el parlamentario.
Los trabajadores de la Federación Nacional del Petróleo, también hicieron manifiesta su alegría ante su salida, pues no le quedaba de otra, la Contraloría General de la República estaba encima “Méndez hombre de confianza de Tokman, por más de 4 años, fue el artífice del rimbombante aparataje comunicacional para el exministro de energía”, expresaron.
Además, Méndez es socio del estudio de abogados Aylwin y Matta, quien ha sido recientemente contratado para ayudar en la oscura negociación entre Codelco y SQM para renovar acuerdo con la empresa que corrompió la política en Chile.
“Méndez estuvo metido en el cambio de edificio de ENAP. Por qué si hay un edificio del Estado botado, y aunque no hubiera, ésta es una empresa pública que mueve millones de dólares, compraban un palacio en el centro y se instalan ahí, pero por qué no lo hacen, pues hicieron un flor de negocio inmobiliario”, explican a El Ciudadano.
A su vez, desde Asuntos Corporativos de Enap, el ahora exgerente estuvo a cargo de la información falsa que tuvo que desmentir más tarde, ello cuando la Empresa Nacional del Petróleo confirmó que el petróleo derramado en la bahía de Quintero llegó a los 22 mil litros, cambiando así la versión original que se dio el 24 de septiembre, cuando consignaron que tras el incidente sólo se vertieron tres mil litros.
Llama la atención que, a pesar de que Méndez dejó su cargo en Enap en 2020, continuó solicitando reuniones a través de la plataforma de lobby en 2022 (más de 10 reuniones). En estas reuniones, figuraba como funcionario de Enap, pero representando los intereses de Inmobiliaria Las Salinas, una empresa con intereses en el controvertido sector afectado por derrames petroleros.
Según antecedentes recabados por este medio, Gabriel Méndez asumiría sus funciones el 22 de abril de 2024.
Equipo de Investigación El Ciudadano