La comuna de Melipilla se rodea de arte hasta el 30 de enero. El motivo: es la primera vez se realiza, en la comuna, un festival de teatro de carácter nacional.
El Primer Festival Nacional de Teatro Profesional Emergente “¡Súbete a las Tablas!”, organizado por el colectivo Acción Teatral, cuenta con siete compañías de teatro y además se realizan talleres corporales, mesas de conversaciones y música en vivo, todo de forma gratuita.
La intención de Acción Teatral es descentralizar la cultura, como lo explica Rodrigo Valenzuela, coordinador de Comunicaciones de ¡Subete a las tablas!: “No hacer tanto que la gente vaya al teatro, sino nosotros se los llevemos a la gente que no tiene acceso él, como las comunidades rurales”.
El festival se inauguró el martes 26 a las 19 horas con una procesión cultural realizada por el Colectivo Cultural Valle del Ligua, que al ritmo de la música y el baile, mostraron el patrimonio cultural del valle y sus alrededores. La obra callejera tuvo su inicio en la Plaza Centenario, y siguió su recorrido por la calle Santuario hasta llegar a la Plaza de Armas y finalizó en Plaza Los Cardenales.
La otras seis obras nacionales que son puestas en escenas en los escenarios de Melipilla, son: Pau & John, Teatro Arlequin (Antofagasta); Miguel, un ángel por Chile, Compañía El Cielo (Villa Alemana); Un Horizonte Cuadrado, Compañía de Paso (Santiago); Dos Grados Celsius, Compañía LaPrima (Rengo); Tus Dedos, Compañía Teatro Reconstrucción (Concepción) y Malcrianza, Compañía Los 4 Notables (Viña del mar). (Revisa el programa y reseña de las obras).
Mientras que se desarrollen las obras, de forma paralela se hacenn cuatro sesiones del Taller Corporal por día, dictado por el actor de la Universidad de Chile, Emiliano Rojas. Para poder participar del taller es necesario registrarse en la pagina web.
Además, mientras dure el festejo teatral, se presentan diversos grupos de música como Diego Arévalo (del grupo de reggae Yanawalka); Elipson (rapero de Melipilla); La sonora La Gran Mezcla (Mallarauco) y la Banda Fundimiento Escencial (Talagante).
El primer festival nacional de teatro en Melipilla es financiado gracias a un Fondart otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; además cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Melipilla y la colaboración del Movimiento pro Teatro Serrano y los Artistas por una Asamblea Constituyente y Una Nueva Constitución.
UN POCO DE HISTORIA DEL TEATRO EN MELIPILLA
Rodrigo Valenzuela, Coordinador de Comunicaciones del Festival de Teatro, ¡Subete a las tablas!, explicó que la comunidad tiene una particular historia entorno a las artes escénica, puesto que Melipilla ha tenido tres grandes frentes culturales: “primero estuvo el Teatro Apolo, después tuvo su apogeo el Teatro Serrano y luego el Cine Palaces”, agrega Rodrigo.
Además destaca que en la comuna hubo dos o tres décadas en que no habían lugares de encuentro para las expresiones artísticas; igualmente agrega que “el 2008, se iba a vender el Teatro Serrano, y lo iban a comprar para hacer un centro comercial, pero se organizó la ciudadanía”, para impedir su construcción.
El Teatro Serrano lo defendió el Movimiento pro Teatro Serrano, cuya movilización concretó finalmente en un cabildo cultural en que se le preguntó “a la gente que se iba hacer con ese espacio y cuáles iban a ser las políticas culturales que debían hacer oído las autoridadades”, recalco el Coordinador de Comunicaciones del festival.
Por Rodrigo Cavieres
El Ciudadano