POR EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE EL CIUDADANO
El pasado 27 de junio, Ariel Delgado, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, fue elegido como presidente de la Comisión Revisora de Cuentas de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, rol que tiene como objetivo supervisar y asegurar la transparencia en las cuentas de la Junta Nacional de dicha institución.
Sin embargo, este reciente nombramiento ha generado diversas reacciones, debido a que Ariel Delgado ha sido mencionado en el caso de fraude al Fisco en la Municipalidad de Río Bueno (UDI).
En el documento de Contraloría del 22 de enero de 2021 -al que este medio tuvo acceso-, se revela que Delgado en su calidad de director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Río Bueno, no adoptó medidas eficientes y oportunas para evitar que al término del ejercicio contable del año 2017, el ente edilicio presentara una situación deficitaria de $173.268.000.
«Los compromisos pagados excedieron los recursos percibidos, lo que impactó en la liquidez del ejercicio
presupuestario del año 2018, por cuanto, por una parte, al 17 de agosto de 2018, la deuda exigible del año 2017 ascendente a $111.516.727 no había sido pagada en su totalidad, quedando pendiente a dicha data la suma de $24.449.927, y por otra parte, impidió que se dé cumplimiento oportuno al pago de las facturas que comprendían dicha deuda, las que, de un total de 183 facturas, 182 excedieron el plazo legal para su pago», se menciona en el oficio de formulación de cargos del ente fiscalizador.
También se detalla que Ariel Delgado tampoco adoptó medidas ni instruyó acciones eficientes y oportunas en relación a la cobranza de ingresos municipales y análisis de la composición de la cuenta contable, presentara un saldo de $321.969.848, saldo proveniente en su gran mayoría de años anteriores, impidiendo con ello, la posibilidad de determinar y percibir los ingresos adeudados, así como, la determinación de la situación financiera real del municipio respecto a ese activo.
«Conforme a la normativa del sistema contable vigente, ocasionando que la deuda flotante del año 2018, correspondiente a $111.516.727, se encuentre subvalorada en a lo menos $49.276.779, comprometiendo de esta forma el presupuesto municipal del año 2018», describe el oficio.
Es importante precisar que lo anterior se evidenció luego del sumario administrativo que instruyó Contraloría a la Municipalidad de Río Bueno (2020).
Incluso, a través de una querella criminal por el delito de malversación de caudales públicos, se reveló irregularidades financieras en la Municipalidad de Río Bueno, las que tendrían como responsable al exalcalde de la comuna, Luis Reyes (UDI). Sin embargo, y tras la realización de dos auditorías externas, se confirmó el pago excesivo a proveedores, la existencia de dos cuentas corrientes del Banco Santander, y la pérdida de $1.100 millones.
Además, dicho municipio también firmó contrato con la cuestionada empresa Gestión Global Spa, la que dejó en prisión preventiva al alcalde de San Ignacio, César Figueroa, al exconcejal de Chillán, Rodrigo Sandoval, y al dueño de la empresa “Gestión Global Spa”, por los delitos de cohecho, malversación de fondos, entre otros.
No obstante, y según diversos antecedentes a los que tuvo acceso este medio, el actual director de Administración y Finanzas de Río Bueno, Ariel Delgado -quien está en el cargo desde el año 2011, aparece involucrado en la investigación por el Caso Cuentas Corrientes Global SPA -mayo de 2022-; en junio de ese mismo año, es parte de la causa por malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Río Bueno; en octubre de 2023, también es investigado por malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, cohecho y soborno; y desde abril de 2024 aparece mencionado en la investigación que lleva la Fiscalía Regional de Los Ríos por falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Además, en el año 2013, Delgado fue condenado en el Juzgado de Garantía de Osorno, por el delito de hurto en la tienda Easy de la ciudad.