Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2016 apoyado en su propuesta económica y en un mensaje en el que apostaba por ayudar primero a los estadounidenses y fortalecer la situación financiera del país. Sin embargo, ese pilar de sus cuatro años de gobierno puede convertirse en la causa de su derrota en los comicios de noviembre próximo, advirtió un modelo matemático electoral.
Este modelo, publicado por el think tank británico Oxford Economics y que reseñó CNN en su portal web, prevé que el republicano sufrirá una «derrota histórica» por culpa de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.
La predicción prevé que «se necesitaría un milagro económico para que los bolsillos favorecieran a Trump, ya que la economía será un obstáculo casi insuperable» en sus aspiraciones de reelección.
Desde 1948 este modelo predice el voto popular de los estadounidenses, en nueve elecciones presidenciales, y siempre acertó en sus resultados, excepto en dos ocasiones: 1968 y 1976.
Para realizar sus pronósticos, los investigadores analizan el desempleo, el ingreso disponible y la inflación, y para las próximas elecciones predicen que Trump perderá por mayoría absoluta, capturando solo el 35 % del voto popular.
“Es la predicción inversa a lo que decía el modelo previo a la crisis, que Trump ganaría aproximadamente con el 55 % de los votos, y sería el peor desempeño (35 %) para un Presidente en ejercicio en un siglo”, refirió CNN.
El análisis coincide con una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, según la cual el candidato demócrata Joe Biden lidera las encuestas con el 50 % de las intenciones de voto, contra 39 % de Trump.
Profunda crisis económica
Debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, cuyo epicentro es Estados Unidos con más de 1,7 millones de casos, el desempleo está aumentando a una tasa sin precedentes en la nación norteamericana.
Además, el gasto del consumidor está desapareciendo, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) se está desmoronando.
Históricamente, un terrible escenario económico como este representa la ruina para un presidente en ejercicio que busca la reelección.
Según los investigadores de Oxford Economics, el actual Mandatario estadounidense perderá el proceso electoral porque la economía todavía estará en una enorme depresión en noviembre.
El modelo de elección nacional prevé que la economía todavía esté en mal estado este otoño, con un desempleo superior al 13 %, los ingresos reales per cápita casi 6 % menos con respecto a un año atrás y un breve período de caída de precios, o deflación.
“La economía todavía estaría en peor estado que en la profunda Gran Depresión”, advierten los analistas en el informe.
Trump perderá por paliza
El modelo electoral con base en los estados, administrado por Oxford Economics, que incorpora las tendencias económicas locales y los precios de la gasolina, predice que Trump perderá por amplia diferencia el colegio electoral por un margen de 328 a 210 a favor de Joe Biden.
De hecho, hasta siete estados cambiarán de color y darán la victoria a los demócratas: Iowa, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Ohio, Misuri y Carolina del Norte.
La razón que explica el modelo de Oxford Economics para este cambio de tendencia política es que esos estados experimentarán “contracciones económicas significativas y pérdidas de trabajo traumáticas que probablemente cambiarían el voto», algo que llevaría al Presidente republicano a abandonar la Casa Blanca mucho antes de lo que piensa.
Por ejemplo, más de una cuarta parte de la fuerza laboral de Michigan, Pensilvania y Nevada presentaron primeras solicitudes de desempleo entre el 14 de marzo y el 9 de mayo.
Mientras que Ohio, un estado asociado a los republicanos, el 20 % de la fuerza laboral ha presentado primeras solicitudes de desempleo en el mismo periodo.
“Todo presidente en ejercicio que enfrenta una recesión en el período previo a la reelección ha perdido”, recordó Ed Mills, analista de políticas de Washington en la multinacional de inversiones financieras Raymond James.
Para Mills, “el verdadero debate es cómo se verá la economía el día de las elecciones” y si Estados Unidos “habrá superado lo peor del COVID-19 y lo peor del shock económico”, reseñó el diario La Página.
Biden no puede confiarse
Varios analistas advierten que Biden y su equipo no deben confiarse ni cantar victoria antes de tiempo, a pesar de mantener una ventaja de 11 puntos por encima de Trump en los sondeos.
Según Greg Valliere, estratega jefe de política estadounidense de la consultora AGF Investments, » los modelos tradicionales funcionan en tiempos normales, pero ahora no estamos en tiempos normales«, reseñó el portal Español24.
A su juicio, si las elecciones se celebrasen hoy, Joe Biden sería, probablemente, el ganador. No obstante, señaló que faltan seis meses para las elecciones y pueden generarse cambios en ese período.
“Nadie predijo un desempleo de 20 % o un colapso del PIB de 40 % hace seis meses. Ahora, esas son las proyecciones de consenso”, aseguró.
También indicó que los próximos seis meses le darán tiempo a Trump para replantear el debate sobre Biden y buscar la manera de culpar a China por la pandemia y sus efectos. “Nadie puede ser tan negativo como Donald Trump”, dijo Valliere.
Participación y promesas electorales
De hecho, los investigadores de Oxford Economics aclaran que sus modelos electorales tienen “limitaciones inherentes”, incluido el hecho de que excluyen factores no económicos como la agenda o la simpatía de un candidato.
También intervienen los márgenes de participación electoral. Una alta participación por parte los demócratas podría hacer que Trump pierda Florida, Texas, Arizona, Tennessee y Georgia.
Si por el contrario, la participación demócrata es baja y Estados Unidos logra mejorar sus índices económicos Trump podría lograr una victoria en los colegios electorales “casi al ras”, según el modelo electoral.
Por tal motivo, el republicano pidió a los votantes mirar «más allá del dolor que se resiente en el país» y le den otros cuatro años de mandato con base en la promesa de una recuperación económica en 2021.
«Van a ver grandes números en el último trimestre, y van a terminar gozando de un gran año el próximo año», aseguró Trump para intentar convencer a los votantes, a la par que publicó en su Twitter su frase de campaña de 2016: «Haz a América (en referencia solo a Estados Unidos) grande otra vez».
No obstante, las condiciones actuales no son favorables para que se produzca ese escenario. La economía estadounidense pasa por su peor recesión en un siglo, con al menos 38 millones de desempleados.