Municipio de Calama y Codelco firman histórico acuerdo

Se trata de un convenio marco para la concreción de diversas iniciativas, algunas emblemáticas y otras novedosas, con la cual cambiará el rostro de la ciudad oasis

Municipio de Calama y Codelco firman histórico acuerdo

Autor: Wari

Se trata de un convenio marco para la concreción de diversas iniciativas, algunas emblemáticas y otras novedosas, con la cual cambiará el rostro de la ciudad oasis.

Como un “Acuerdo histórico” se calificó el convenio marco firmado la noche de este jueves por el alcalde Esteban Velásquez y el presidente ejecutivo de Codelco Diego Hernández, con el cual se desarrollarán una serie de iniciativas que cambiarán el rostro de Calama.

El hecho no deja de ser relevante, puesto que viene a dar respuesta a una de las demandas ciudadanas: la de compensar a Calama por el traslado del campamento de Chuquicamata.

Si bien no existen cifras definitivas, se trata de un millonario aporte que realizará la estatal para el desarrollo local, considerando obras emblemáticas y otras innovadoras que permitirán poner a Calama “al día” en términos urbanísticos; en algunos casos considerando la ejecución de las mismas, en otros los diseños de ingeniería e incluso la renovación de algunos espacios ya existentes.

“Hemos acogido la propuesta del Alcalde que apunta a profundizar nuestro trabajo en Calama mediante la concreción de una cartera de proyectos que esperamos sean los primeros de muchos más porque en este camino estamos todos invitados a participar”, indicó el presidente ejecutivo de la minera quien destacó que las iniciativas no sólo consideran obras sino que también estudios para posteriores inversiones que provengan del sector público y privado.

En tanto el alcalde Esteban Velásquez, junto con reconocer la voluntad y el entusiasmo de las autoridades de Codelco, indicó que este acuerdo es histórico por la envergadura de la inversión la que permitirá, indicó la autoridad comunal, una transformación mayor de Calama. “Hemos manifestado en muchas ocasiones las deficiencias que presenta la ciudad luego del traslado del campamento de Chuquicamata a Calama y ahora vemos cómo esta deuda es asumida por Codelco con una importante cartera de proyectos”.

LA HISTORIA DEL ACUERDO

Corría abril cuando el alcalde Velásquez anunció una demanda en contra de Codelco si es que no había respuesta a la solicitud de compensar a Calama por el traslado de Chuquicamata que generó un gran impacto ambiental y social en la comuna.

A falta de respuestas, en junio pasado el alcalde Velásquez dejó en la casa matriz de Codelco Chile una carta al directorio de la cuprífera y otra al mismo presidente ejecutivo, planteando la necesidad de generar acuerdos para dar condiciones de ciudad en la capital de la provincia El Loa; un par de semanas después Diego Hernández recibió en su despacho al jefe edilicio y coincidieron en la urgencia para “refundar Calama”.

A partir de lo anterior, comenzó un intenso trabajo entre los equipos técnicos para revisar proyecto a proyecto y definir los alcances de este convenio. Tras propuestas y contrapropuestas se dio forma al documento que se firmó entre los representantes de ambas entidades ,y para hacer un seguimiento a su desarrollo los profesionales de la estatal y del consistorio se reúnen semanalmente, de modo de revisar estados de avance de cada una de las iniciativas.

AHORA FALTA EL GOBIERNO

Por último, el edil valoró la voluntad y la pronta respuesta que se encontró en Codelco, planteando que ahora falta que el Gobierno cumpla con la principal demanda de los calameños, como lo es el contar con recursos permanentes del cobre para dar sustentabilidad a la ciudad, hecho que el Presidente Sebastián Piñera comprometió en campaña.

“Cuando hay voluntad las cosas resultan. Ahora es el momento para que la Comisión Política y la Comisión Técnica (de la Mesa de Diálogo por las Demandas de Calama) comiencen también a dar resultados, porque aquí no está todo el financiamiento, falta que el Presidente cumpla su promesa de traer fondos permanentes para la zona, que es lo que esperamos”, concluyó el alcalde Velásquez.

Por Miguel Ballesteros

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano